InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra publica un libro y un videojuego sobre 40...

La Diputación de Pontevedra publica un libro y un videojuego sobre 40 mujeres «precursoras de la sostenibilidad»

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este miércoles el proyecto ‘Precursoras da sustentabilidade e da Axenda 2030’ junto a Mari Lires, directora y creadora de esta iniciativa integrada por una publicación y un videojuego.

En concreto, esta acción pretende recoger la memoria de mujeres de todo el mundo, del pasado y del presente, que contribuyeron, con sus conocimientos científicos y empíricos y con su activismo, a la sostenibilidad del planeta, incluso antes de que las comunidades científicas y los gobiernos fueran conscientes de la gravedad de los problemas ambientales, sociales, políticos y de igualdad que amenazan la vida.

En la presentación, Carmela Silva ha manifestado que «este proyecto es una joya» por el contenido que ofrece y «porque permite tomar posición para seguir defendiendo este planeta». Esta iniciativa está enmarcada en la programación impulsada por la institución provincial con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así, incluye un conjunto de cuarenta biografías de mujeres relacionadas con el desarrollo sostenible. No se trata solo de biografías al uso, sino que también muestran su actividad en relación con la situación planetaria, «con el actual modelo de desarrollo capitalista y patriarcal», con sus aficiones artísticas, con sus compromisos políticos, ciudadanos, con la igualdad y feministas, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otros.

Por su parte, Mari Lires ha explicado que «todas las mujeres se asocian a objetivos del desarrollo sostenible que se ilustran en el libro y en el videojuego como una auténtica constelación de estrellas».

Son mujeres como Malala Yusafzai, Berta Cáceres, Jimena Quirós, Ernestina Otero, Matilde Ucelay, Olimpia Valencia, Jane Jacobs, Rachel Carson, Teresa Zapeta, Betty Snyder Holberton, Hedy Lamarr, Ada Byron Lovelace, Eunice Newton Foote o Greta Thunberg entre otras.

El proyecto incluye la creación de un videojuego en el cual se hace juego toda esta información para que «el concepto de sororidad viaje en el tiempo y cree una red de apoyo entre las mujeres que han hecho historia en los ODS».

Así, consiste en una red neuronal interactiva conectada de diferentes formas. Al pulsar sobre una figura desbloqueada, se pasa a un nivel (correspondiente a uno de los ODS) formado por un puzzle que consiste en buscar los objetos característicos de cada una de las mujeres precursoras. Cada nivel está ambientado conforme a su respectiva temática y de acuerdo con el contexto de investigación o de acción en el que se vio involucrada cada una de las mujeres.

El Salón de Plenos del Pazo Provincial ha acogido esta presentación a la que asistieron más de un centenar de estudiantes del IES Valle Inclán y el CEIP Vilaverde de Pontevedra.

últimas noticias

El PPdeG pedirá en el Parlamento que el Gobierno ceda sus medios materiales y personales para gestionar el litoral

El PP pedirá formalmente en el Parlamento de Galicia que el Gobierno de España,...

La Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez en un pleno que abandonó el PSOE acusando al PP de ser «peones de Feijóo»

El Partido Popular ha aplicado su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación...

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

MÁS NOTICIAS

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...