InicioSOCIEDADEl hospital Gran Montecelo de Pontevedra tendrá un aparcamiento de pago con...

El hospital Gran Montecelo de Pontevedra tendrá un aparcamiento de pago con 900 plazas gestionado por una concesionaria

Publicada el


El hospital Gran Montecelo de Pontevedra tendrá un aparcamiento de pago con 900 plazas que estará gestionado por una concesionaria y que se sumará a otros dos gratuitos que suman una capacidad total de 378 vehículos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de anunciar la construcción de este parking, que se llevará a cabo de forma simultánea a las obras del centro hospitalario.

El mandatario autonómico ha visitado este martes las obras del Gran Montecelo, donde también ha presentado los prototipos de consulta y de habitación, al tiempo que ha avanzado que próximamente saldrá a concurso la redacción del proyecto para el servicio de cafetería.

Allí, ha destacado que el Gran Montecelo será «referente» de un modelo hospitalario «más humano» con instalaciones «amplias y acogedoras», con 720 camas, 120 más que las actuales.

Además, ha destacado que casi el 60% de las habitaciones serán individuales y que el nuevo centro contará con el doble de puestos de urgencia y un 50% más de plazas en el hospital de día.

Rueda también ha puesto en valor los nuevos servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica, ya que van a permitir que 500 pacientes que cada año tenían que desplazarse a Vigo puedan ser tratados en Pontevedra.

Por último, el presidente de la Xunta ha confirmado que se mantienen los plazos previstos de que esté finalizado en el 2024.

REACCIÓN DE LORES

«No es entendible que no se busquen alternativas más asequibles», ha dicho el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre la «incomprensible» propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de habilitar un aparcamiento de 900 plazas en régimen de concesión.

«Nosotros no estuvimos de acuerdo con que se hiciera un aparcamiento de pago porque creemos que hay una solución», ha continuado el regidor, en alusión a la propuesta de crear aparcamientos en superficie perimetrales a través de la recalificación de terrenos que en la actualidad son rústicos.

Según el alcalde pontevedrés, esta opción contemplada en el plan del Montecelo «obviamente tendría un coste más barato» y «por lo tanto» los precios del aparcamiento serían «mucho más asequibles».

«Lo intentamos por activa y por pasiva y nunca optaron esta solución», ha lamentado Lores, que ha asegurado que este párking de pago será «cinco veces más caro, probablemente».

Lores también ha querido «dejar muy clarito» que la «responsabilidad» de dotar de aparcamiento al hospital es de la Xunta y del Servizo Galego de Saúde.

Por último, el alcalde ha reprochado al presidente de la Xunta que no le invitase a esta visita realizada hoy a las obras del hospital que se acometen «en un convenio con el ayuntamiento». «Se lo haré notar al presidente y espero que lo justifique como un error de protocolo», ha dicho.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha valorado como una «buena noticia» el anuncio de la futura creación de la Especialidad de Urgencias, y ha reiterado su demanda de «soluciones globales» ante el «problema común en toda España» de falta de médicos, sobre todo en la atención primaria, área que presenta más problemas para cubrir las vacantes.

Rueda ha reiterado que la Xunta está haciendo «todo lo posible dentro de sus competencias» para paliar la falta de médicos que existe en la actualidad al tiempo que ha apuntado que las «soluciones estructurales solo pueden venir del Ministerio de Sanidad».

SUELO INDUSTRIAL

Alfonso Rueda también ha salido al paso de la petición de ampliación del suelo industrial en el municipio cursada por el Ayuntamiento de Pontevedra, que ve «buena noticia» y que le «alegraría mucho como pontevedrés» que la ciudad tuviese la necesidad de tener más superficie empresarial disponible «porque eso significaría que hay empresas que se quieren instalar».

Pero el titular de la Xunta ha defendido que la política del Ejecutivo autonómico es que mientras exista disponibilidad de suelo en las zonas en las que se solicitan ampliaciones «lo lógico es colmatar esos espacios antes de hacer nada».

En todo caso, Rueda ha afirmado que el Gobierno gallego estudiará la viabilidad de estas peticiones y las previsiones para la instalación de nuevas empresas.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...