InicioSOCIEDADRural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones...

Rural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones parcelarias en Petín y Vilardevós (Ourense)

Publicada el


La Xunta ha trasladado este martes a los vecinos de las localidades ourensanas de Petín y de Vilardevós que invertirá más de tres millones para reorganizar 900 hectáreas a través de dos concentraciones parcelarias.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido este martes con vecinos de la parcelaria de Petín-A Portela de Portomourisco. Con este proceso, la Xunta prevé reorganizar una superficie de 203 hectáreas, dividida en 2.188 parcelas propiedad de 619 vecinos. En este proceso, la Consellería de Medio Rural ha previsto invertir cerca de 900.000 de euros.

En el caso de la de Soutochao, en Vilardevós, se prevé reestructurar una superficie de 711 hectáreas divididas en 3.285 parcelas, propiedad de 714 vecinos. En este caso, el presupuesto previsto por la Consellería asciende a cerca de 2,5 millones de euros.

Según ha detallado la Consellería, estas dos parcelarias forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Así, ha asegurado que supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares.

Para esto, Medio Rural tiene asignados 17 millones de euros en los presupuestos de 2023 para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración.

Además, este año se impulsará un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

En esta línea, la Xunta ha destacado que desde el 2020 hasta ahora se finalizaron 25 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. El objetivo, ha señalado, es conseguir la treintena de procesos –tanto decretados como finalizados– en el primer semestre de este año.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...