InicioSOCIEDADRural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones...

Rural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones parcelarias en Petín y Vilardevós (Ourense)

Publicada el


La Xunta ha trasladado este martes a los vecinos de las localidades ourensanas de Petín y de Vilardevós que invertirá más de tres millones para reorganizar 900 hectáreas a través de dos concentraciones parcelarias.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido este martes con vecinos de la parcelaria de Petín-A Portela de Portomourisco. Con este proceso, la Xunta prevé reorganizar una superficie de 203 hectáreas, dividida en 2.188 parcelas propiedad de 619 vecinos. En este proceso, la Consellería de Medio Rural ha previsto invertir cerca de 900.000 de euros.

En el caso de la de Soutochao, en Vilardevós, se prevé reestructurar una superficie de 711 hectáreas divididas en 3.285 parcelas, propiedad de 714 vecinos. En este caso, el presupuesto previsto por la Consellería asciende a cerca de 2,5 millones de euros.

Según ha detallado la Consellería, estas dos parcelarias forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Así, ha asegurado que supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares.

Para esto, Medio Rural tiene asignados 17 millones de euros en los presupuestos de 2023 para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración.

Además, este año se impulsará un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

En esta línea, la Xunta ha destacado que desde el 2020 hasta ahora se finalizaron 25 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. El objetivo, ha señalado, es conseguir la treintena de procesos –tanto decretados como finalizados– en el primer semestre de este año.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...