InicioSOCIEDADRural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones...

Rural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones parcelarias en Petín y Vilardevós (Ourense)

Publicada el


La Xunta ha trasladado este martes a los vecinos de las localidades ourensanas de Petín y de Vilardevós que invertirá más de tres millones para reorganizar 900 hectáreas a través de dos concentraciones parcelarias.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido este martes con vecinos de la parcelaria de Petín-A Portela de Portomourisco. Con este proceso, la Xunta prevé reorganizar una superficie de 203 hectáreas, dividida en 2.188 parcelas propiedad de 619 vecinos. En este proceso, la Consellería de Medio Rural ha previsto invertir cerca de 900.000 de euros.

En el caso de la de Soutochao, en Vilardevós, se prevé reestructurar una superficie de 711 hectáreas divididas en 3.285 parcelas, propiedad de 714 vecinos. En este caso, el presupuesto previsto por la Consellería asciende a cerca de 2,5 millones de euros.

Según ha detallado la Consellería, estas dos parcelarias forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Así, ha asegurado que supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares.

Para esto, Medio Rural tiene asignados 17 millones de euros en los presupuestos de 2023 para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración.

Además, este año se impulsará un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

En esta línea, la Xunta ha destacado que desde el 2020 hasta ahora se finalizaron 25 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. El objetivo, ha señalado, es conseguir la treintena de procesos –tanto decretados como finalizados– en el primer semestre de este año.

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...