InicioSOCIEDADRural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones...

Rural.- La Xunta prevé invertir más de 3 millones en dos concentraciones parcelarias en Petín y Vilardevós (Ourense)

Publicada el


La Xunta ha trasladado este martes a los vecinos de las localidades ourensanas de Petín y de Vilardevós que invertirá más de tres millones para reorganizar 900 hectáreas a través de dos concentraciones parcelarias.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido este martes con vecinos de la parcelaria de Petín-A Portela de Portomourisco. Con este proceso, la Xunta prevé reorganizar una superficie de 203 hectáreas, dividida en 2.188 parcelas propiedad de 619 vecinos. En este proceso, la Consellería de Medio Rural ha previsto invertir cerca de 900.000 de euros.

En el caso de la de Soutochao, en Vilardevós, se prevé reestructurar una superficie de 711 hectáreas divididas en 3.285 parcelas, propiedad de 714 vecinos. En este caso, el presupuesto previsto por la Consellería asciende a cerca de 2,5 millones de euros.

Según ha detallado la Consellería, estas dos parcelarias forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Así, ha asegurado que supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares.

Para esto, Medio Rural tiene asignados 17 millones de euros en los presupuestos de 2023 para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración.

Además, este año se impulsará un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

En esta línea, la Xunta ha destacado que desde el 2020 hasta ahora se finalizaron 25 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. El objetivo, ha señalado, es conseguir la treintena de procesos –tanto decretados como finalizados– en el primer semestre de este año.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...