InicioSOCIEDADDenuncian ante Inspección de Trabajo la "acumulación de pacientes" en los pasillos...

Denuncian ante Inspección de Trabajo la «acumulación de pacientes» en los pasillos de Urgencias del Hospital de Santiago

Publicada el


El sindicato médico O’Mega ha presentado ante la Inspección de Trabajo de A Coruña una denuncia por la «acumulación de pacientes» en el pasillo de entrada del servicio de Urgenxias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En concreto, fue la delegada de Prevención del sindicato en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, Fátima Nercellas, la que presentó esta denuncia. En un comunicado, explica que los enfermos que ya tienen firmada su orden de ingreso en planta se tienen que quedar en los pasillos «al no tener cama».

«La gerencia del CHUS persiste en su dinámica de acumular pacientes con ingreso firmado (llamados pendientes de ingreso en planta) en el servicio de Urgencias, con lo que los pacientes graves que vienen a consultarse se acumulan en el pasillo de entrada por falta de sitio para poder verlos, sobre todo en los picos de mayor asistencia de 13,00 a 18,00 horas», relata en el escrito.

La denunciante explica que todo empeoró en la última semana, cuando el coordinador dio «orden de sacar al pasillo de observación» a estas personas hasta que suban a planta, todo «porque la gerencia mantiene plantas cerradas, ya que no tiene personal» por «su política de contratación».

Además, la delegada de O’Mega menciona legislación de prevención de riesgos laborales para argumentar que «un pasillo, vía de tránsito o evacuación no es un lugar de trabajo»

En este contexto, la sindicalista ha solicitado a Inspección que investigue los hechos relatados, que dicte una resolución que fije «la responsabilidad a la que haya lugar» y que tome «las medidas necesarias» para subsanar las deficiencias, incluidas sanciones o, incluso, la paralización de la actividad «si fuese necesario».

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

La estación de tren de A Coruña comienza este viernes un mes de cortes por obras en el que Renfe fletará buses

La estación de tren de A Coruña comenzará este viernes, 5 de junio, más...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

A Coruña ultima la celebración de San Juan con una prueba piloto de reserva de espacios para hogueras

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves la programación del...