InicioSOCIEDADDenuncian ante Inspección de Trabajo la "acumulación de pacientes" en los pasillos...

Denuncian ante Inspección de Trabajo la «acumulación de pacientes» en los pasillos de Urgencias del Hospital de Santiago

Publicada el


El sindicato médico O’Mega ha presentado ante la Inspección de Trabajo de A Coruña una denuncia por la «acumulación de pacientes» en el pasillo de entrada del servicio de Urgenxias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En concreto, fue la delegada de Prevención del sindicato en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, Fátima Nercellas, la que presentó esta denuncia. En un comunicado, explica que los enfermos que ya tienen firmada su orden de ingreso en planta se tienen que quedar en los pasillos «al no tener cama».

«La gerencia del CHUS persiste en su dinámica de acumular pacientes con ingreso firmado (llamados pendientes de ingreso en planta) en el servicio de Urgencias, con lo que los pacientes graves que vienen a consultarse se acumulan en el pasillo de entrada por falta de sitio para poder verlos, sobre todo en los picos de mayor asistencia de 13,00 a 18,00 horas», relata en el escrito.

La denunciante explica que todo empeoró en la última semana, cuando el coordinador dio «orden de sacar al pasillo de observación» a estas personas hasta que suban a planta, todo «porque la gerencia mantiene plantas cerradas, ya que no tiene personal» por «su política de contratación».

Además, la delegada de O’Mega menciona legislación de prevención de riesgos laborales para argumentar que «un pasillo, vía de tránsito o evacuación no es un lugar de trabajo»

En este contexto, la sindicalista ha solicitado a Inspección que investigue los hechos relatados, que dicte una resolución que fije «la responsabilidad a la que haya lugar» y que tome «las medidas necesarias» para subsanar las deficiencias, incluidas sanciones o, incluso, la paralización de la actividad «si fuese necesario».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...