InicioSOCIEDADDenuncian ante Inspección de Trabajo la "acumulación de pacientes" en los pasillos...

Denuncian ante Inspección de Trabajo la «acumulación de pacientes» en los pasillos de Urgencias del Hospital de Santiago

Publicada el


El sindicato médico O’Mega ha presentado ante la Inspección de Trabajo de A Coruña una denuncia por la «acumulación de pacientes» en el pasillo de entrada del servicio de Urgenxias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En concreto, fue la delegada de Prevención del sindicato en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, Fátima Nercellas, la que presentó esta denuncia. En un comunicado, explica que los enfermos que ya tienen firmada su orden de ingreso en planta se tienen que quedar en los pasillos «al no tener cama».

«La gerencia del CHUS persiste en su dinámica de acumular pacientes con ingreso firmado (llamados pendientes de ingreso en planta) en el servicio de Urgencias, con lo que los pacientes graves que vienen a consultarse se acumulan en el pasillo de entrada por falta de sitio para poder verlos, sobre todo en los picos de mayor asistencia de 13,00 a 18,00 horas», relata en el escrito.

La denunciante explica que todo empeoró en la última semana, cuando el coordinador dio «orden de sacar al pasillo de observación» a estas personas hasta que suban a planta, todo «porque la gerencia mantiene plantas cerradas, ya que no tiene personal» por «su política de contratación».

Además, la delegada de O’Mega menciona legislación de prevención de riesgos laborales para argumentar que «un pasillo, vía de tránsito o evacuación no es un lugar de trabajo»

En este contexto, la sindicalista ha solicitado a Inspección que investigue los hechos relatados, que dicte una resolución que fije «la responsabilidad a la que haya lugar» y que tome «las medidas necesarias» para subsanar las deficiencias, incluidas sanciones o, incluso, la paralización de la actividad «si fuese necesario».

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...