InicioSOCIEDADPesca.- El buen tiempo acompaña la primera jornada de la temporada de...

Pesca.- El buen tiempo acompaña la primera jornada de la temporada de pesca fluvial en Galicia

Publicada el


El buen tiempo ha acompañado la primera jornada de la temporada de pesca fluvial en Galicia, que ha arrancado este domingo y finalizará el 31 de julio, con carácter general, en una actividad para la que se han otorgado este año 36.000 licencias.

En el caso de la trucha, el período general se abre este domingo y se prolongará hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las de montaña, en las que la temporada comenzará más tarde, en concreto el 1 de mayo.

Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, se podrá pescar hasta el 30 de septiembre. En el caso de los cotos con convenio a temporada se prolongará, con carácter general, hasta esta misma fecha en la modalidad de pesca sin muerte.

En lo que respecta al salmón, los pescadores podrán desarrollar su actividad desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. Las cuotas de captura de esta especie serán similares a las de la temporada 2022 en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.

En el río Mandeo (A Coruña) se establece en cinco ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), la cuota será de 15 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el Miño (Ourense), el límite será de ocho salmones.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra se fijó una cuota de 30 ejemplares en el caso del río Ulla mientras que el Lérez continuará vedado. El límite sigue siendo de un salmón por pescador y día, y también se mantiene la autorización de los cebos permitidos.

En lo que se refiere al reo, se mantiene el período general de 1 de mayo a 31 de julio , prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.

LICENCIAS Y DÍAS HÁBILES

Con motivo de esta primera jornada hábil para la pesca, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este domingo un tramo del río Avia a su paso por Leiro,dentro del coto de régimen natural de Ribadavia, desde donde se refirió a algunos de los aspectos más destacados de la campaña de 2023.

Entre ellos, ha cifrado en 12.120 las licencias vigentes para esta temporada en Galicia exentas de pago por tratarse sus titulares de menores de edad o personas de más de 65 años. Esta exención fue una de las novedades recogidas en la Lei de pesca continental autonómica aprobada en 2021 y tiene como fin impulsar el cambio generacional de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años.

Además, ha explicado que los lunes se consideran días inhábiles en los 14.000 kilómetros de ríos gallegos habilitados para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Mientras, los jueves serán hábiles solo para la modalidad sin muerte en todas las masas de agua, excepto festivos nacionales o autonómicos, que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada zona.

últimas noticias

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...

Personal de Ambulancias Casablanca se movilizará contra despidos e irá a la huelga si no hay soluciones

El personal de Ambulancias Casablanca ha acordado iniciar movilizaciones contra despidos y el "deterioro"...

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

MÁS NOTICIAS

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

Rural.- Ecologistas consideran un «paso atrás» que el Congreso tramite una iniciativa para relajar la protección al lobo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado...