InicioSOCIEDADEl TSXG resuelve que la Xunta no puede suspender los contratos de...

El TSXG resuelve que la Xunta no puede suspender los contratos de sustitutos durante las vacaciones de las guarderías

Publicada el


La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto que «no se ajusta a derecho» la suspensión de los contratos laborales a los trabajadores sustitutos de escuelas infantiles públicas autonómicas cuando cierran por períodos vacacionales.

En un fallo emitido el pasado 23 de enero, pero que ya se ha vuelto firme, el alto tribunal gallego ha estimado «en lo esencial» una demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato CIG contra el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Este proceso se inició en mayo del año pasado, por una demanda de la central nacionalista para declarar nula una cláusula incluida en los contratos de interinidad por parte de la Xunta, que decía que «en cualquier caso» el vínculo con el trabajador quedaría «suspendido» durante el «período de cierre de la escuela infantil».

Se trata de una medida que, según explica la sentencia, recogida por Europa Press, se incluía en todos los contratos de interinidad por sustitución desde junio de 2017, por decisión de la gerencia del Consorcio de Igualdade e Benestar.

Durante el proceso, la Xunta alegó que no había tal nulidad ni discriminación entre fijos e interinos «porque son situaciones diferentes la del sustituto y la del sustituido» y porque «lo contratado lo fue de común acuerdo». Además, argumentaba el Consorcio que «en algunos supuestos» no se producía tal suspensión del contrato.

Sin embargo, los magistrados cuestionan «la legalidad» de incluir esta cláusula «de manera masiva e individual» en todos los contratos, «que no cabe amparar en libertad de pacto al afectar a derecho necesario, adhesiva y no consensuada por los trabajadores».

INFORME DE INSPECCIÓN

Además, el TSXG hace suyos los argumentos de un escrito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSS) tras evaluar el caso de una trabajadora de una escuela infantil autonómica al que se le denegó la prestación por desempleo porque no se le computó su suspensión del contrato durante el mess de agosto.

El INSS, igual que lo establece diversa normativa, concluyó que el modelo de contrato de interinidad «impide la terminación del contrato en tanto en cuanto no se produzca la reincorporación del trabajador sustituido».

Por todo ello, los magistrados del TSXG señalaron que «no se ajusta a derecho» la incorporación de esta cláusula «en todos» los vínculos por sustitución y que, del mismo modo, es «nulo» el hecho de suspender las relaciones laborales durante los períodos vacacionales de las guarderías.

«Las personas trabajadoras afectadas por la aplicación de esa cláusula tienen derecho a mantener activas sus relaciones laborales durante los períodos de cierre por vacaciones y fiestas escolares, siempre que ese régimen sea el que se le aplicaría a la persona trabajadora sustituida», ha resuelto el tribunal.

Tras conocerse esta sentencia, que ya ha adquirido firmeza, la CIG ha emitido un comunicado en el que celebra su victoria en este conflicto y afea a la Administración autonómica que «castigase» al persona sustituto con «no cotizar, no cobrar y no tener acceso a la prestación por desempleo durante el período vacacional».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido el presunto autor de tres robos con fuerza y violencia en establecimientos de Vimianzo y Camariñas

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Carballo, en colaboración con los...

Francisco Narla reconstruye al Mestre Mateo en ‘Suseia’: «El Camino está de moda, pero falta profundizar en la historia»

El personaje más conocido de la construcción de la Catedral de Santiago es, en...

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...