La CIG ha concedido sus premios a las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, las empleadas del sector conservero, a los del metal y a las de las tiendas de Inditex.
Estos cuatro colectivos de trabajadores han sido reconocidos por sus luchas a lo largo del último año en los galardones de la central nacionalista, que también ha otorgado una mención especial al histórico sindicalista vigués Agustín Malvido, fallecido el pasado mes de enero.
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha subrayado el agradecimiento del sindicato por la contribución de Malvido «a la causa de la emancipación de la clase trabajadora gallega y de una Galicia libre».
Durante la entrega de premios, la secretaria de Mulleres en la central, Nicolasa Castro, ha remarcado el protagonismo de la lucha de las mujeres en los conflictos laborales durante el último año, con casos como el del SAF, la conserva o las tiendas de Inditex; lo que ha subrayado como una muestra de los avances del feminismo.
Así, la CIG reconoce con el Premio 10 de Marzo el «histórico» convenio firmado en el sector conservero, del que destaca el logro de que «por primera vez» se lograse trasladar a Galicia las negociaciones.
De las trabajadoras de ayuda en el hogar, galardonadas con el Premio 8 de Marzo, valora la huelga mantenida durante 28 días en el mes de noviembre con la que «consiguieron que CCOO y UGT no firmasen un convenio que introducía dos tablas salariales diferentes y ni siquiera contemplaba incrementos salariales conforme el IPC».
Además, concede una mención 8 de Marzo a las trabajadoras de las tiendas de Inditex de A Coruña por su lucha contra «un poderosísimo patrón» con la que lograron «derrotar un gigante», mientras que la mención en el Premio 10 de Marzo fue para el sector del metal también en la provincia coruñesa.