InicioSOCIEDADHomenaje en Lobios a los profesionales fallecidos en la extinción de incendios...

Homenaje en Lobios a los profesionales fallecidos en la extinción de incendios forestales

Publicada el


La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga), ha organizado en Vilameá, en el ayuntamiento de Lobios (Ourense), un acto de homenaje a los profesionales fallecidos en la extinción de incendios forestales.

Durante la jornada, a la que han asistido más de 80 personas, han colocado una placa honorífica con los nombres de los tres últimos pilotos de aeronaves fallecidos y una escultura de un avión en plena descarga de agua y personal en tierra en plena extinción del fuego, realizada por Toño Monteiro, artista de Lobios.

Así, los presentes han recordado a Jorge Manuel Santana Jardim (Portugal) y Maximiliano Plaza Bretón (Salamanca), fallecidos en 2020 en la Sierra de Santa Eufemia; y Santiago Durán Alzugaray (Sevilla), que falleció en Pena Trevinca en 2022.

También el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha participado en el acto, donde ha trasladado que «Galicia tiene una deuda de reconocimiento para todos ellos». «Y nosotros, una deuda de recuerdo», ha añadido.

En esta línea, el presidente de Aprafoga, Félix Pérez de la Fuente, ha leído un manifiesto en memoria de las víctimas y ha agradecido la presencia de familiares, profesionales del sector y autoridades.

El homenaje ha terminado con una ofrenda floral por parte de agentes ambientales, miembros de Apropiga, la xunta rectora de la Comunidade de Montes de Río Caldo; la empresa de medios aéreos para la extinción deincendios forestais; el Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas (Región norte); bomberos voluntarios de Ponte da Barca; la Cámara Municipal de Ponte da Barca y la Corporación Municipal del ayuntamiento de Lobios.

últimas noticias

Rural.- Pedro Blanco supervisa en A Pobra de Trives el refuerzo del Ejército que trabaja en los incendios de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado el refuerzo del Ejército...

Sánchez anuncia que el martes se reconocerá la emergencia en zonas con incendios y promete ayudas para la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que dentro de una...

Feijóo acusa a Sánchez de «improvisar» ante los incendios y «escatimar» medios a las comunidades

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar la respuesta del...

Rural.-Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña refuerza su operativo en Ourense, que pasa de 12 a 16 bomberos

La Diputación de A Coruña ha reforzado el operativo del Consorcio Provincial Contraincendios desplegado...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Pedro Blanco supervisa en A Pobra de Trives el refuerzo del Ejército que trabaja en los incendios de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado el refuerzo del Ejército...

Rural.-Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña refuerza su operativo en Ourense, que pasa de 12 a 16 bomberos

La Diputación de A Coruña ha reforzado el operativo del Consorcio Provincial Contraincendios desplegado...

Rural.- Bomberos de Lugo se desplazan a Quiroga para ayudar a contener los focos más virulentos de los incendios

El Ayuntamiento de Lugo ha enviado este martes un destacamento especial del Servicio de...