InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl conselleiro de Educación visita en Ginebra (Suiza) a científicos gallegos que...

El conselleiro de Educación visita en Ginebra (Suiza) a científicos gallegos que trabajan en el acelerador de partículas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este lunes la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en la ciudad suiza de Ginebra, para conocer el trabajo de un grupo de científicos del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae) en este centro que alberga el mayor acelerador de partículas del mundo.

En esta visita, según informa la Xunta, el conselleiro ha estado acompañado del científico y director del Igfae, Carlos A. Salgado, y del vicerrector de Política Científica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Vicente Pérez Muñuzuri, entre otros.

Román Rodríguez ha hecho un recorrido por las instalaciones, en las que le han explicado el funcionamiento de la máquina y la importante función que desarrolla el centro, al tiempo que ha mantenido un encuentro con los científicos gallegos para conocer los proyectos de investigación universitaria que desarrollan.

El Igfae, un centro mixto de la Xunta y la USC, es uno de los ocho integrantes de la Rede de Centros de Investigación de Galicia y se creó en 1999 para coordinar la participación de la comunidad española de física de partículas en el CERN.

En el caso concreto de Ginebra, fruto de esta colaboración, una parte de los investigadores de este centro realizan físicamente su trabajo en la ciudad suiza –algunos son investigadores en formación que hacen su tesis doctoral–; mientras que otros lo hacen a distancia, desde Santiago de Compostela, compaginando con visitas regulares al país para su participación en proyectos nucleares de ámbito internacional.

En total, es un tercio del personal investigador del IGFAE el que está vinculado al CERN, entre los cuales se encuentran cinco con contratos posdoctorales de la Xunta.

«MUY ORGULLOSO» DE LOS GALLEGOS

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades ha dicho sentirse «muy orgulloso» de la labor de estos científicos, de su contribución al avance social y también «de su manera de hacer país desde la investigación más puntera».

Además, ha reivindicado que la colaboración entre el Igfae y el CERN «es la prueba evidente del grandísimo nivel» de las universidades y centros de investigación de Galicia.

En este contexto, Rodríguez ha reafirmado el apoyo del Gobierno gallego a la investigación y ha recordado que su departamento trabaja en un refuerzo presupuestario para los ochos centros integrados en la red gallega.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...