InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl conselleiro de Educación visita en Ginebra (Suiza) a científicos gallegos que...

El conselleiro de Educación visita en Ginebra (Suiza) a científicos gallegos que trabajan en el acelerador de partículas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este lunes la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en la ciudad suiza de Ginebra, para conocer el trabajo de un grupo de científicos del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae) en este centro que alberga el mayor acelerador de partículas del mundo.

En esta visita, según informa la Xunta, el conselleiro ha estado acompañado del científico y director del Igfae, Carlos A. Salgado, y del vicerrector de Política Científica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Vicente Pérez Muñuzuri, entre otros.

Román Rodríguez ha hecho un recorrido por las instalaciones, en las que le han explicado el funcionamiento de la máquina y la importante función que desarrolla el centro, al tiempo que ha mantenido un encuentro con los científicos gallegos para conocer los proyectos de investigación universitaria que desarrollan.

El Igfae, un centro mixto de la Xunta y la USC, es uno de los ocho integrantes de la Rede de Centros de Investigación de Galicia y se creó en 1999 para coordinar la participación de la comunidad española de física de partículas en el CERN.

En el caso concreto de Ginebra, fruto de esta colaboración, una parte de los investigadores de este centro realizan físicamente su trabajo en la ciudad suiza –algunos son investigadores en formación que hacen su tesis doctoral–; mientras que otros lo hacen a distancia, desde Santiago de Compostela, compaginando con visitas regulares al país para su participación en proyectos nucleares de ámbito internacional.

En total, es un tercio del personal investigador del IGFAE el que está vinculado al CERN, entre los cuales se encuentran cinco con contratos posdoctorales de la Xunta.

«MUY ORGULLOSO» DE LOS GALLEGOS

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades ha dicho sentirse «muy orgulloso» de la labor de estos científicos, de su contribución al avance social y también «de su manera de hacer país desde la investigación más puntera».

Además, ha reivindicado que la colaboración entre el Igfae y el CERN «es la prueba evidente del grandísimo nivel» de las universidades y centros de investigación de Galicia.

En este contexto, Rodríguez ha reafirmado el apoyo del Gobierno gallego a la investigación y ha recordado que su departamento trabaja en un refuerzo presupuestario para los ochos centros integrados en la red gallega.

últimas noticias

Adif invierte 3 millones en mejoras en el tramo Ferrol-Viveiro en zonas susceptibles de riesgo por lluvias

Adif ha licitado por un importe de 3,13 millones de euros el contrato de...

Precintado el piso de Vigo utilizado por un clan familiar para la explotación sexual de mujeres vulnerables

Agentes de la Policía Nacional de Vigo han procedido en las últimas horas a...

Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en Mesía (A Coruña)

La Guardia Civil coordina un amplio operativo para tratar de localizar a un hombre...

Miguel Fernández se postulará oficialmente para ser el candidato del PSOE en Lugo

El exalcalde socialista de Lugo, Miguel Fernández, se postulará oficialmente para ser el cabeza...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mejilloneros presentan ante Mar estudios que muestran los beneficios ambientales de las bateas

La Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega) ha presentado este miércoles en...

El Ayuntamiento de Lugo habilitará unas 300 nuevas plazas de aparcamiento en ocho puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha anunciado este miércoles la próxima construcción de ocho nuevos...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la reparcelación en Agrela para espacios de transporte urbano

El Ayuntamiento de A Coruña ha avanzado con los trámites necesarios para concretar la...