La ciudad de Vigo cuenta con 350 casos de violencia de género activos en el sistema VioGen, de los que 8 son mujeres en riesgo algo y 48 en riesgo medio, según los datos confirmados por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Así, de los 350 casos registrados en el sistema, 8 son de riesgo alto, 48 de riesgo medio, 140 de riesgo bajo y 154 de riesgo no apreciado. En la actualidad, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), hace seguimiento de 203 casos, mientras que la Policía Local hace seguimiento a 77 mujeres, y la Policía Autonómica a 70.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, han copresidido este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad de la ciudad, en la que se han dado a conocer estos datos, y ambos han participado en la formalización de la renovación de la adhesión del Ayuntamiento al protocolo VioGen.
El nuevo protocolo de colaboración ha sido firmado por el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez, y el Comisario de la Polícia Nacional de Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez. El texto recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y se adecúa a la normativa actual. Para completar su adhesión, el Ayuntamiento deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior.
La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento olívico, que desde 2011 forma parte de este sistema de seguimiento integral a víctimas de violencia de género, y ha hecho un llamamiento a los municipios que todavía no se han adherido para que lo hagan y así «continuar avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres».
Según los datos del sistema VioGen, con 350 casos, la ciudad de Vigo concentra más del 25 % de las víctimas de violencia de género registradas en este protocolo. En lo que va de 2023, se dieron de alta 80 nuevos casos, de los que 69 todavía continúan activos.
El 45 % de las mujeres víctimas tienen entre 31 y 45 años de edad, y 92 de ellas tienen o han tenido más de un agresor. Asimismo, 80 de los agresores han tenido más de una víctima.