La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que Santiago «está perdiendo oportunidades» con fondos europeos a los que podría acceder pero que el gobierno municipal, según lamenta, no pide. Frente a esto, la formación nacionalista plantea la creacíon de una oficina de captación.
Miranda se ha reunido este viernes con la candidata del Bloque a la alcaldía de la capital gallega, Goretti Sanmartín y, en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, ambas han propuesto la creación de una oficina municipal de captación de fondos europeos, con la vista puesta en las elecciones locales del próximo 28 de mayo.
El objetivo, según han subrayado, es no perder oportunidades y ofrecer subvenciones a personas a nivel particular, colectivos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que quieran acogerse a las distintas vías de ayudas.
En esta línea, han destacado que recibir estos «importantes fondos» permitiría llevar a cabo actuaciones como la regeneración de espacios urbanos, cuestiones relacionadas con la denominada transición justa y la renovación del saneamiento de las tuberías de la ciudad.
También entre las líneas de trabajo se encuentran la potenciación de empleo femenino, la disminución de la brecha salarial, la apuesta por la creatividad de artistas de la ciudad y la recuperación y restauración del patrimonio cultural.
Asimismo, Miranda ha recalcado que Compostela «debería estar en primera línea en Europa» en cuanto a patrimonio, sin embargo, según ha avisado, «está fuera de todas las redes de transición justa, sostenibilidad e igualdad», por lo que, a su juicio, necesita un equipo técnico especializado en fondos europeos para posicionarla internacionalmente.