InicioSOCIEDADEl PPdeG clama contra la Ley de solo sí es sí, el...

El PPdeG clama contra la Ley de solo sí es sí, el «mayor retroceso de la democracia» en los derechos de las mujeres

Publicada el


El PPdeG ha emitido este miércoles una declaración institucional con motivo del 8M en la que felicita a la sociedad por «los avances conseguidos» en materia de igualdad al tiempo que señala «el camino aún por recorrer» y clama contra la Ley de solo sí es sí y la Ley trans que, en su opinión, han causado el «mayor retroceso de la democracia» en materia de derechos de las mujeres.

«El 8 de marzo es un día para felicitarnos por los avances conseguidos y para agradecer los esfuerzos y sacrificios para lograrlos, pero también para ser conscientes del camino por recorrer en aras de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra comunidad», apunta la declaración.

A pesar de los «éxitos notables» en materia de igualdad en los últimos 100 años –sobre todo desde la llegada de la democracia–, el PPdeG también señala «retrocesos alarmantes», entre ellos la aprobación de la ley de solo sí es sí, que «supuso el mayor atraso en los derechos y la protección de las mujeres en décadas».

«La realidad es que más de 700 delincuentes sexuales, más de medio centenar en Galicia, han visto rebajadas sus penas y más de 70 han sido puestos en libertad», apuntan.

Por ello, han exigido a Pedro Sánchez y al Gobierno de España que «pida perdón a las mujeres y a la sociedad española por las consecuencias negativas de la aprobación» de esta ley, una «pésima» norma por la que «nadie ha asumido aún responsabilidad alguna».

También reclama que el Gobierno y su presidente «explique a la sociedad como va a proteger a esas mujeres, niñas y niños que están en peligro, porque sus agresores han sido excarcelados».

LEY TRANS

Por otra parte, los populares gallegos cargan también contra la Ley trans, «elaborada también desde la insolvencia intelectual y la incompetencia jurídica de un ensoberbecido equipo del Ministerio de Igualdad».

«Manifestamos nuestra más profunda recuperación por las consecuencias negativas que la Ley trans tendrá para las mujeres en todos los ámbitos de la vida: las invisibiliza, las priva de sus espacios de protección, pervierte la lucha feminista y pone en peligro los logros obtenidos en todos estos años en materia de igualdad», prosigue la declaración.

Entre otras cuestiones, el PPdeG hace referencia también a que el Estado «no está cumpliendo con la financiación recogida en el Pacto de Estado en materia de violencia de género» y exige a la ministra de Empleo que explique «por qué la brecha salarial sigue incrementándose».

Los populares, añaden, trabajan «por la igualdad real entre mujeres y hombres» para «construir y consolidar una sociedad en la que se produzcan avances en la conciliación y la corresponsabilidad, que acorte la brecha social y salarial aún existente, y que impulse de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en todas las esferas de la vida».

La declaración recuerda que «la primera presidenta del Congreso, la primera presidenta del Senado y la primera Defensora del Pueblo fueron mujeres del Partido Popular» y hoy en día el Grupo Popular del Parlamento gallego tiene 21 diputadas, el 50%, mientras que el Gobierno gallego tiene 5 conselleiras de 11 miembros. «No aceptaremos lecciones en materia de igualdad y de feminismo de aquellos que impulsaron, aprobaron y defendieron una ley que benefició a cientos de delincuentes sexuales», apostilla.

«Rechazamos el sectarismo y los descalificativos de trazo grueso a todos los que osamos discrepar de decisiones políticas que, en realidad y tal como muestran los datos, se encaminan hacia la silenciosa eliminación de los derechos por los que las mujeres y toda la sociedad han venido luchando desde hace más de un siglo», concluyen los populares.

últimas noticias

Martín Gil asume la Presidencia de la gestora de Novas Xeracións en la provincia de Ourense

Martín Gil Blanco ha asumido la Presidencia de la gestora provincial de Novas Xeracións...

Abel Caballero hace balance del «mejor año de la historia» para la ciudad: «Vigo está en el mapa como nunca antes»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho balance del que ha calificado como...

Los tres nuevos cargos de Medio Rural toman posesión ante la conselleira, que valora su «compromiso» y les desea «éxito»

Los seis nuevos altos cargos designados en el último Consello de la Xunta presidido...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero hace balance del «mejor año de la historia» para la ciudad: «Vigo está en el mapa como nunca antes»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho balance del que ha calificado como...

Ganaderos y agricultores regalan patatas y carne en la segunda tractorada en Ourense y se reúnen con Medio Rural

Ganaderos y agricultores se han concrentrado de nuevo este martes frente a la Subdelegación...

La reserva de los embalses gallegos cierra el año en el 65%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.401 hectómetros cúbicos a cierre...