La investigadora Ramón y Cajal de la Universidade da Coruña (UDC) Mónica Ferrín coordina, junto con Gema García de la Universidad Carlos III, el proyecto de investigación ‘La brecha de género en la implicación política: edad, conciliación trabajo-familia y los niveles locales y nacional’.
Según explica Ferrín, «las mujeres cada vez tienen mayor presencia en todos los ámbitos de la esfera pública; sus resultados académicos sonido similares a los de los hombres y están incorporadas al mercado de trabajo». «No obstante, cuando se les pregunta cuanto saben de política, si les interesa o se participan, las mujeres sistemáticamente parecen saber menos y declaran tener menos interés», añade.
El equipo de investigación Genpol lleva tiempo tratando de entender el porqué de estas diferencias. La investigación liderada por este grupo mostró que, debido a los roles que mujeres y hombres ocupan tradicionalmente en la sociedad, la forma de relacionarse con el ámbito político es diferente para hombres y mujeres.
Estas diferencias explican, en parte, la brecha de género en la implicación política. Partiendo de esos resultados, el nuevo proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y liderazgo por Mónica Ferrín y Gema García Albacete, trata las diferencias de género en la implicación política en el nivel local.
«Ante la cercanía de las elecciones en los municipios españoles, este proyecto ayudará a entender si mujeres y hombres acceden en igualdad o desigualdad de condiciones al nivel político local», avanza Ferrín.