Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes afectarán este miércoles al oeste de Galicia, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, que tendrán riesgo (aviso amarillo) ya que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las temperaturas subirán con carácter generalizado en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha activado asimismo el aviso por fenómenos costeros en las costas de Galicia; así como por vientos fuertes en Lugo y Burgos, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora y por deshielos en León y Palencia.
Además, los cielos estarán nubosos en la mitad oeste de la Península y puede haber precipitaciones que serán en general débiles y la más probables e intensas se darán en Galicia donde serán fuertes y persistentes y el norte de Extremadura.
Tampoco descarta precipitaciones, pero más débiles y dispersas, en el resto de la Península, que tendrá intervalos nubosos, salvo en el área mediterránea, donde estará poco nuboso con tan sólo intervalos de nubes altas. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Las precipitaciones no serán de nieve hasta los 2.000 o 2.500 metros de altura.
Respecto a las temperaturas, la Aemet espera una subida generalizada tanto de las máximas como de las mínimas y las heladas solo se producirán en el entorno de Pirineos.
Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y norte de Castilla y León. En Canarias se espera viento flojo, predominando el noreste.