El acusado del triple crimen de Valga (Pontevedra), José Luis Abet, se ha negado este martes a declarar ante el tribunal que preside la vista por los asesinatos a tiros de su exmujer, su excuñada y su exsuegra, ocurridos en septiembre de 2019.
Según ha confirmado en la puerta de los juzgados el letrado de la acusación particular, Manuel Martín, el procesado se ha acogido a su derecho a «no contestar ninguna pregunta» durante la primera sesión efectiva del juicio, toda vez que la de este lunes se dedicó a elegir a los miembros del jurado popular y a acordar que las sesiones se celebrarán a puerta cerrada.
Tras el acusado, en esta primera sesión estaban citados 11 testigos presenciales de los hechos, de los que han declarado 9. Entre ellos, se ha escuchado la declaración grabada que en su momento prestó el hijo mayor de la víctima y de presunto asesino –que tenía 7 años–.
Tanto él como su hermano, de cuatro años, presenciaron los crímenes y, con la intención de protegerlos, las partes han acordado el lunes que las sesiones de este juicio sean a puerta cerrada.
Dado que las testificales programadas para el lunes tuvieron que aplazarse a la mañana de este martes, habrá doble sesión. Por la tarde declararán los guardias civiles que participaron en la investigación.