Las mujeres suponen en Galicia el 54,5% de la plantilla de Correos, pero en el caso del colectivo de carteros rurales superan esa mayoría, siendo seis de cada diez.
Según ha destacado la compañía, la presencia de la mujer en su plantilla y la promoción de la igualdad de género «ha sido siempre una seña de identidad, siendo la primera compañía estatal en incorporar mujeres a su plantilla».
Así, ha señalado que en los últimos años se ha visto una mayor tendencia a promocionar a las mujeres trabajadoras dentro de la compañía a nivel estatal. Ejemplo de ello, apunta, es que el 54,59% de las 5.685 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos están ocupadas por mujeres.
LAS MUJERES EN CORREOS
La primera cartera documentada data de 1648, en Portugalete (Vizcaya) y en 1830 ya había mujeres encargadas de estafetas, mientras otras llevaban correspondencia a caballo o a pie, las llamadas conductoras de travesía. En 1881 se incorpora la primera telegrafista: Josefa Álvarez Portela, de Nava del Rey (Valladolid), acompañada al año siguiente por 40 mujeres más.
En 1909 se celebraron las primeras oposiciones para «auxiliares femeninas», en las que obtuvo su plaza en Correos una de las principales figuras en la lucha por el sufragio universal: Clara Campoamor. Fue en 1979 cuando Correos organizó unas oposiciones libres e iguales para hombres y mujeres.