InicioSOCIEDADFarmacéuticos coruñeses alertan de que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos...

Farmacéuticos coruñeses alertan de que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos «nunca o casi nunca»

Publicada el


La mitad de los farmacéuticos de la provincia de A Coruña creen que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos «nunca o casi nunca». Así se desprende de una consulta reciente realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).

Los colegiados valoran, además, la farmacia como un punto sanitario «adecuado» para la promoción de buenos hábitos en torno a los medicamentos y consideran que servicios como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) pueden ayudar a determinados pacientes en el cumplimiento.

Así lo han apuntado la presidenta del COFC, Sara Catrain González; la secretaria, Marga Muñoz de la Llave; y la responsable de Servicios Asistenciales Farmacéuticos Profesionales, Antía Marcos Currás, durante la presentación de la compaña ‘No seas rosmón y toma bien la medicación’.

La encuesta realizada a 115 farmacéuticos de 38 ayuntamientos de la provincia, según ha explicado Muñoz, refleja que el 36% de los boticarios creen que los usuarios no cumplen los tratamientos y el 11,4% «casi nunca» los completan. Ha destacado, además, que los «más cuidadosos con la pauta médica» son los padres con niños pequeños y los pacientes crónicos; los «más incumplidores», las personas mayores.

La secretaria de COFC ha explicado también que los factores que afectan a la falta de adherencia están asociados al propio tratamiento, la enfermedad, los sanitarios que lo tratan o aspectos socioeconómicos. «Es importante que el paciente valore y sepa realmente para qué es su mediación y lo importante que es tomarlo en las tomas que tiene que hacerlo y durante el tiempo que tiene que hacerlo», ha apostillado.

«EL SISTEMA MÁS EFICAZ Y MÁS BARATO»

En este sentido, Catrain ha señalado que «el peor medicamento es el que no se toma». «Son súper seguros y es el sistema más eficaz y más barato, se ha avanzado en calidad de vida».

Los medicamentos que más dudas suscitan en las boticas, según ha recalcado, son los dispositivos para el asma, los antigripales o antitusivos o los tratamientos para la diabetes.

Respecto al SPD, servicio que se está poniendo en marcha con protocolos de actuación y formación desde del colegio, ambas han coincidido en que se trata de un servicio «fundamental que evitaría muchos problemas».

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La campaña ‘No seas rosmón y toma bien la medicación’ tiene como objetivo poner el foco en aquellos pacientes que no cumplen adecuadamente los tratamientos para tratar de «concienciarles, resolver sus dudas y conseguir que cada medicamento dispensado en la farmacia sea efectivo». Este proyecto se plasmará en carteles en 572 farmacias de la provincia durante dos semanas.

últimas noticias

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes...

BNG y PSdeG apelan a la Xunta a «reconocer el fiasco» de su plan de transporte por carretera

Los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han apelado a que la Xunta...

El PP vota en contra de mociones del BNG que piden medidas ante la caída de marisco y cambiar el modelo eólico

El PP ha votado en contra de dos mociones del BNG que reclaman tanto...

Galicia registra este año 908 incendios, el 84% de menos de una hectárea, y 6.774 hectáreas quemadas

La campaña de incendios concluyó en Galicia con un total de 908 incendios, de...

MÁS NOTICIAS

Galicia y Mozambique abordan próximas vías de colaboración en el sector marítimo y pesquero

El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, se ha reunido este lunes...

Galicia registra este año 908 incendios, el 84% de menos de una hectárea, y 6.774 hectáreas quemadas

La campaña de incendios concluyó en Galicia con un total de 908 incendios, de...

La Diputación de Lugo traslada a la Plataforma Pro Residencia de Becerreá su «voluntad» de abrir el centro cuanto antes

El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, se ha reunido este lunes...