InicioSOCIEDADFarmacéuticos coruñeses alertan de que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos...

Farmacéuticos coruñeses alertan de que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos «nunca o casi nunca»

Publicada el


La mitad de los farmacéuticos de la provincia de A Coruña creen que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos «nunca o casi nunca». Así se desprende de una consulta reciente realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).

Los colegiados valoran, además, la farmacia como un punto sanitario «adecuado» para la promoción de buenos hábitos en torno a los medicamentos y consideran que servicios como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) pueden ayudar a determinados pacientes en el cumplimiento.

Así lo han apuntado la presidenta del COFC, Sara Catrain González; la secretaria, Marga Muñoz de la Llave; y la responsable de Servicios Asistenciales Farmacéuticos Profesionales, Antía Marcos Currás, durante la presentación de la compaña ‘No seas rosmón y toma bien la medicación’.

La encuesta realizada a 115 farmacéuticos de 38 ayuntamientos de la provincia, según ha explicado Muñoz, refleja que el 36% de los boticarios creen que los usuarios no cumplen los tratamientos y el 11,4% «casi nunca» los completan. Ha destacado, además, que los «más cuidadosos con la pauta médica» son los padres con niños pequeños y los pacientes crónicos; los «más incumplidores», las personas mayores.

La secretaria de COFC ha explicado también que los factores que afectan a la falta de adherencia están asociados al propio tratamiento, la enfermedad, los sanitarios que lo tratan o aspectos socioeconómicos. «Es importante que el paciente valore y sepa realmente para qué es su mediación y lo importante que es tomarlo en las tomas que tiene que hacerlo y durante el tiempo que tiene que hacerlo», ha apostillado.

«EL SISTEMA MÁS EFICAZ Y MÁS BARATO»

En este sentido, Catrain ha señalado que «el peor medicamento es el que no se toma». «Son súper seguros y es el sistema más eficaz y más barato, se ha avanzado en calidad de vida».

Los medicamentos que más dudas suscitan en las boticas, según ha recalcado, son los dispositivos para el asma, los antigripales o antitusivos o los tratamientos para la diabetes.

Respecto al SPD, servicio que se está poniendo en marcha con protocolos de actuación y formación desde del colegio, ambas han coincidido en que se trata de un servicio «fundamental que evitaría muchos problemas».

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La campaña ‘No seas rosmón y toma bien la medicación’ tiene como objetivo poner el foco en aquellos pacientes que no cumplen adecuadamente los tratamientos para tratar de «concienciarles, resolver sus dudas y conseguir que cada medicamento dispensado en la farmacia sea efectivo». Este proyecto se plasmará en carteles en 572 farmacias de la provincia durante dos semanas.

últimas noticias

Galicia registró más de 5.700 rayos por las tormentas del sábado

Galicia ha registrado un total de 5.764 rayos desde la tarde del sábado, que...

Sucesos.- Cuatro heridos, dos menores, en una salida de la vía en Santa Comba

Cuatro personas, dos de ellas menores, han resultado heridas tras una salida de vía...

Rural.- Activos incendios forestales en Laxe, Vimianzo y Ribas de Sil, que estuvo en el nivel 2 durante la madrugada

Tres incendios forestales están activos en Galicia desde la tarde del sábado: uno en...

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

MÁS NOTICIAS

Galicia registró más de 5.700 rayos por las tormentas del sábado

Galicia ha registrado un total de 5.764 rayos desde la tarde del sábado, que...

Rural.- Activos incendios forestales en Laxe, Vimianzo y Ribas de Sil, que estuvo en el nivel 2 durante la madrugada

Tres incendios forestales están activos en Galicia desde la tarde del sábado: uno en...

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...