InicioSOCIEDADPesca.-La Xunta pide "un frente común" de Estados con costa de la...

Pesca.-La Xunta pide «un frente común» de Estados con costa de la UE para «poner cordura» ante el nuevo veto al arrastre

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado que todos los países de la Unión Europea que tienen costa «deberían de hacer un frente común» para defender los intereses del sector y, de este modo, «poner un poco de cordura a la sinrazón» que, en su opinión, ha llevado a la Comisión Europea a restringir en los próximos años la actividad pesquera con determinadas artes.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrada este lunes en Santiago, la conselleira ha manifestado que «no se puede sacrificar un arte como el arrastre» sin que existan «informes científicos y análisis socioeconómicos».

Además, ha censurado que la Comisión Europea «diga que es una decisión paulatina que se tomará hacia 2030» cuando, ha añadido, «ya empiezan a aplicar restricciones en el 2024».

Sobre la descarbonización, Quintana ha insistido también en la necesidad de «tener los estudios suficientes» de «qué tipo de combustible se podrá utilizar» y «qué medidas financieras adicionales se le podrán aportar al sector para adoptar los cambios precisos».

En este sentido, ha reiterado que el sector pesquero es «el que menor huella de carbono produce en la búsqueda de alimento», aunque ha reconocido que «es importante avanzar en este proceso».

En cuanto a la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), la titular de Mar del Gobierno gallego ha asegurado que le causa «sorpresa» el «escaso estudio crítico que hace la Comisión sobre el análisis de la PPC».

Para Rosa Quintana, «no hacen un estudio crítico de la revisión de la PPC y nos parece que es apostar muy poco por el futuro del sector pesquero».

«España tiene que buscar aliados y defender los intereses de un sector que es importante para toda Europa, pero es vital para Galicia. Es un sector que produce alimentos de una manera sostenible. Pedimos un poco de cordura y de sentido común», ha expresado.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

Rural.- Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta de Galicia ha atendido a una petición hecha por Castilla y León...