La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido este viernes un comunicado en el que denuncia la «situación insostenible» que sufre el partido judicial de Viveiro (Lugo), «debido a la excesiva carga de trabajo que, año tras año, se va incrementando» y ante la que reclaman la puesta en marcha de un tercer juzgado de primera instancia e instrucción.
«Se trata de una vieja reivindicación tanto de la central sindical como de todos los agentes implicados, sin que hasta la fecha se hayan dado pasos para su puesta en marcha, a pesar de que los datos cada año son más alarmantes», han apuntado desde el sindicato.
CSIF ha apuntado que, según las estadísticas del propio CGPJ, en el último trimestre de 2022 la carga de trabajo superó el 181% en las secciones civiles; cifras que, en 2021, sumaban el 176% y en 2020 el 168%.
Para CSIF, «esta realidad está detrás de las bajas que se están produciendo en los últimos meses en este partido judicial», en el que «dos funcionarios titulares ya han abandonado voluntariamente sus puestos y está previsto que en las próximas semanas lo hagan un magistrado y otro funcionario titular».
A esta «huida» de trabajadores, hay que sumar «los niveles de ansiedad y estrés y otros problemas de salud que sufren los empleados de estos juzgados», afirma el sindicato, algo que «al final repercute también negativamente en la calidad del servicio, pues entran muchos más casos de los que se puede asumir».