InicioSOCIEDADActividades de ocio divulgativo llenarán Santiago en los próximos dos meses gracias...

Actividades de ocio divulgativo llenarán Santiago en los próximos dos meses gracias al programa ‘Artellando Feminismo’

Publicada el


Un gran abanico de actividades de ocio divulgativo llenará la ciudad de Santiago de Compostela durante dos meses gracias al programa ‘Artellando Feminismo’, una iniciativa alrededor de la celebración del día de la Mujer, el 8 de marzo.

La concejala de Igualdad de la capital gallega, Mercedes Rosón, acompañada por la responsable de proyectos del programa, Yara Prieto, y la técnica responsable del departamento de Igualdad, Teresa Furelos, ha detallado los días destacados del programa, que tiene su primera cita este lunes, 6 de marzo.

Así, el Auditorio de Galicia acogerá a las 18,00 horas un homenaje a las mujeres por parte de los grupos que forman la corporación municipal. Dos horas más tarde, se producirá una mesa redonda con posterior debate titulada ‘Músicas na música’ en la Escuela municipal de música.

A continuación, el día de la propia efeméride, se entregarán a las 11,00 horas los Premios Xohana Torres a las nueve mujeres galardonadas y posteriormente habrá la habitual manifestación.

La celebración seguirá durante todo el mes, con el concierto de ‘La Yegros’ el 11 de marzo y el homenaje de las poetisas Olga Nova y Laura Pugno ‘Xardín das palabras’ el día 16. Además, el día 22 tendrá lugar la conferencia el 22 de marzo ‘Nin musas nin sumisas’ de la creadora de contenido Helena Sotoca, que analizará desde el humor y la ironía la situación de las mujeres en distintos ámbitos.

Finalmente, las actividades del mes se cerrarán el día 29 en el Teatro Principal, con ‘Gordas: A obra’, una representación por Mara Jímenez y Teresa López que repasará los estereotipos físicos y visibilizará la diversidad de cuerpos femeninos. DOS MESES DE CELEBRACIÓN

Asimismo, Rosón ha adelantado la prolongación hasta finales de abril de este proyecto, que une algunas iniciativas como la exposición ‘Elas contan compostela’ de Mónica Mura, disponible desde el 8 de marzo hasta el 4 de abril, con la que rostros de distintas mujeres anónimas de todo el mundo llenarán los balcones de la ciudad histórica.

Ya el 13 de abril tendrá lugar el monólogo de Pablo Piñeiro titulado ‘Machos alfa?: O positivo de fracasar na masculinidade tóxica’ sobre los tópicos y conductas tóxicas. Además, el día 20 se celebrará el coloquio ‘Igualdade: Unha cuestión de cerebro?’ por parte de los referentes científicos y divulgativos en el ámbito de la psicología Nacho Roura y Tamara Pazos.

La presencialidad será una de las características de esta edición, con la salida a las calles para entrevistar a personas de todas las edades a través de ‘Artellando «Street Quizz»‘ dirigido por Carla Nuñez y Claudia Pradas.

Unas interacciones que serán publicadas en redes sociales y contarán con un posterior encuentro de análisis, el día 25 de abril, que busca la reflexión sobre los puntos tratados y respuestas obtenidas.

Además, a lo largo de estos dos meses, los centros de estudio y sociales realizarán actividades con perspectiva de género, todas ellas gratuitas, y recibirán la campaña ‘Compostela pola igualdade de xénero’ para trabajar la igualdad y prevenir la violencia machista.

últimas noticias

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...