Las bajas temperaturas, que llegarán hasta los 5 grados bajo cero de mínima en los puntos más fríos de la Comunidad gallega, mantendrán este jueves en aviso amarillo el sur de Lugo y buena parte de la provincia de Ourense, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las predicciones apuntan a un descenso máximo de las temperaturas que podrían alcanzar los 5 bajo cero en el sur ourensano. En el norte de la provincia de Ourense y el sur de Lugo, se esperan mínimas de -4ºC.
Además, el frío tendrá en riesgo a las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla; o a las provincias aragonesas de Teruel, Zaragoza (aviso naranja) y Huesca (aviso amarillo).
El Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, la Comunidad de Madrid o la Rioja también estarán este jueves en aviso amarillo debido a las bajas temperaturas.
Además, en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y, en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En Cataluña, las provincias de Girona y Lleida también estarán en aviso amarillo debido al frío; en Extremadura, estará en riesgo Cáceres. Además, las tormentas tendrán en riesgo a Ibiza y Formentera, en las Islas Baleares; y a Alicante en la Comunidad Valenciana.
Este jueves se espera que predominen cielos nubosos en el área cantábrica oriental, con probables precipitaciones débiles; y cielos nubosos en el tercio nordeste peninsular y Baleares, con probabilidad de precipitaciones en Mallorca y Menorca, así como en el oeste de Baleares y entorno del cabo de La Nao, donde podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales.
En el suroeste peninsular, Estrecho y Melilla habrá intervalos nubosos con tendencia a quedar poco nuboso. En el resto de la Península predominio de cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil y aislado en las islas centrales.
La cota de nieve se situará en 900/1.100 metros en Baleares, 700/1.100 metros en el Pirineo oriental y 500/800 metros en el resto de Pirineos, y 200/300 metros ascendiendo a 700/900 metros en el Cantábrico oriental, alto Ebro y norte del sistema Ibérico.
La AEMET no descarta brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, y en el suroeste y centro de la meseta Norte.
El viento soplará de tramontana fuerte o con intervalos de fuerte en el archipiélago balear y Ampurdán, poniente en el Estrecho y Alborán, viento del nordeste en el litoral de Galicia y de Asturias y cierzo en el Ebro. En el resto del país, viento flojo de componente norte.