InicioSOCIEDADGalicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos y actuar ante...

Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos y actuar ante cualquier emergencia

Publicada el


Galicia trabaja en el marco del proyecto europeo MyCoast para estar «lo mejor preparada posible» en el análisis de riesgos por eventos marinos extremos y poder actuar ante cualquier emergencia marítima o costera.

Así lo ha trasladado la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, que este miércoles ha participado en la inauguración de una mesa de trabajo sobre herramientas para abordar los riesgos en observatorios costeros, celebrada en el marco del proyecto MyCoast.

Según ha recordado Covadonga Salgado, el objetivo de esta iniciativa europea es mejorar la capacidad de los sistemas de gestión de riesgos en el Espacio Atlántico mediante una mayor coordinación entre países y regiones, construyendo un observatorio operacional transnacional que ofrezca datos e información valiosa.

Los 15 socios de cinco países y los siete organismos asociados en este proyecto abordarán la coordinación de los distintos observatorios costeros para aprovechar sinergias y desplegar herramientas de actuación en casos como inundaciones por eventos marinos extremos, seguridad marítima, o prevención y mitigación de la contaminación costera.

En este contexto, Galicia aportará su experiencia en iniciativas como el observatorio costero RAIA, de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Por su parte, el subdirector xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, Isaac Gómez, ha destacado la importancia de contar con información océano-meteorológica de alta calidad en el litoral gallego, que ayude a gestionar esos riesgos costeros. Además, ha incidido, en el contexto de cambio climático, los riesgos pueden verse incrementados en el futuro, por lo que la Xunta continuará trabajando junto a otras instituciones españolas y europeas para aumentar la resiliencia del litoral.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...