La Xunta conmemora este martes el Día Mundial de las Enfermedades Raras con la iluminación, en color verde, del edificio administrativo de San Caetano.
Así, ha destacado la Consellería de Sanidade, el Ejecutivo gallego mantiene como una de sus prioridades «avanzar en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los ciudadanos gallegos que sufren alguna de estas patologías».
En este sentido, ha puesto en valor que la Xunta aprobara en mayo del año 2021 la Estratexia Galega en Enfermidades Raras 2021-2024, con el objetivo de establecer un nuevo modelo asistencial para este tipo de enfermedades, «garantizando un plazo de diagnóstico más reducido, menor variabilidad en el manejo y una gestión más ágil, coordinada y eficiente».
Asimismo, ha explicado que las enfermedades raras son aquellas que tienen una prevalencia menor de cinco casos por 10.000 habitantes, y aunque de forma aislada son poco frecuentes, en conjunto adquieren una gran importancia. Se estima que existen unas 7.000 enfermedades raras diferentes que afectan a entre un 5% y un 7% de la población, lo que enGalicia supone 200.000 personas afectadas.