InicioSOCIEDADPesca.- Mar propone instalar cuerdas colectoras para la captación de mejilla en...

Pesca.- Mar propone instalar cuerdas colectoras para la captación de mejilla en unas 200 bateas de ostra o reparqueo

Publicada el


El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ha propuesto autorizar la instalación de cuerdas colectoras en unas 200 bateas de ostra o de reparqueo –usadas para depuración de marisco– con el fin de mejorar la captación de mejilla –cría de mejillón– debido a la problemática de «escasez» que se vive en el inicio de esta campaña.

En un comparecencia a petición propia en la Comisión de Pesca, el director xeral ha explicado que trasladará «en breve plazo» esta consulta al sector, con lo que se busca «descongestionar las piedras mediante la captación alternativa de mejilla». Todo ello en un contexto de meses de enfrentamientos entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’ y en un escenario de protestas de parte del sector mejillonero, que la pasada semana ya se concentró de forma improvisada ante la Xunta en Santiago.

Así, Basanta ha reconocido que, en este inicio de campaña de semilla de mejillón, se vive una «confluencia de condiciones meteorológicas adversas y de mareas de escaso coeficiente» que dieron lugar a que este periodo «no fuese sustancialmente productivo» para la recolección de mejilla, lo que se junta a la caída de salinidad, de manera que «pone en riesgo el aprovechamiento del recurso».

En este sentido, ha defendido que la Xunta ha puesto en marcha una quincena de medidas. Entre ellas, se encuentra la apertura de más de 130 kilómetros a la extracción de mejilla, de los cuales 120 kilómetros se corresponden con la incorporación de las zonas portuarias, a lo que se suman 12 kilómetros de nueva apertura en Aguiño (Ribeira), Baiona, Cangas y O Grove, que demandaba el sector.

Junto a esto, resalta que hay una decena de investigaciones en marcha, por importe de dos millones de euros, para mejorar la captación y producción en criadero.

Entre otras medidas, también se ha referido a la posibilidad de emplear embarcaciones auxiliares de acuicultura de forma regular entre rías, así como el impulso a una aplicación digital para la tramitación de autorizaciones para tener mejores datos sobre extracción. Además, la Xunta ha realizado una consulta al Instituto Social de la Marina –a petición de dos entidades del sector– sobre la posibilidad de que autónomos del mar recojan mejilla mediante un contrato con los titulares de las bateas.

Paralelamente, el director xeral de Pesca ha apuntado que el aumento de un 50% de la producción de mejillón pequeño en los últimos años ha llevado a que se requiera cada vez más cría cuando el número de individuos en edad reproductora es menor.

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE EL CONFLICTO «SE LES FUE DE LAS MANOS»

Durante el debate, Rosana Pérez (BNG) ha censurado que este es «un conflicto creado por esta Consellería», que lleva tres años actuando «muy mal», pues apunta al «origen del problema» es el decreto de 2019 que modificó «por la puerta de atrás» una orden del año 2000.

Reprueba que «la mayor parte» de las medidas expuestas por Basanta «es paja». Pone de ejemplo que a la mejilla de los puertos le llaman «cría azul» porque «no tiene calidad».

Además, ha expuesto que este mismo martes se abre una zona de Baiona a la extracción de mejilla con casi un año de retraso, «tarde, mal y a rastro». Pérez critica que a la Xunta «poco le importaba este problema hasta que vieron que el tema se les puede ir de las manos», y asegura que «incluso hubo accidentes en el mar que se achacan a esta ansiedad».

Por su parte, Julio Torrado (PSdeG) ha apuntado que esta comparecencia «demuestra que el gobierno tiene un problema de mala conciencia», ya que «buscaron dividir un sector para poder enfrentarlo y sentirse más dominadores».

Reprocha al Ejecutivo gallego que «tuvo intención de provocar un conflicto» entre «buenos y malos», pero «piensa que se le fue de las manos» y «ahora están intentando cómo justificarlo».

El diputado socialista llama al diálogo en busca de consenso después de que la Xunta «montase un problema enorme» con una postura «dogmática y maximalista». Además, afea que sus soluciones pasen por abrir 120 kilómetros de puertos que «no tienen calidad de mejilla necesaria».

En cambio, Teresa Egerique (PP) ha subrayado que la Xunta «trata de velar por los dos sectores», al tiempo que ha agradecido a Basanta que «tiene que seguir por ese camino» de «apostar por el sector» y «el diálogo». «Se les da a ustedes muy bien el enfrentamiento y el conflicto», ha espetado a la oposición.

«SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA» EN EL SECTOR

En sus turnos de réplica, Basanta ha mostrado su enfado con las intervenciones de la oposición, con reproches hacia los diputados del PSdeG y BNG. De hecho, Torrado (PSdeG) le ha dicho que intentará «no ser tan agrio ni personalista» como el director xeral.

«Yo no hago distinción entre buenos y malos», se ha defendido Basanta, quien indica que nunca le ha pregunta a nadie del sector «a quién vota». «Antepongo la política pesquera a hacer política con la pesca», agrega.

«Dice que nos conviene mantener el conflicto», reprocha a la oposición, pero expone que entonces no la Xunta no haría «ninguna propuesta», a pesar de que «aquí hay 15 iniciativas encima de la mesa».

Igualmente, ha afirmado que, desde la puesta en marcha de las zonas, creció la mejilla registrada de 700 toneladas a 1.300 toneladas, con datos que «pasan los propios productores».

«La tensión no la inventamos nosotros», se ha escudado el director xeral, que ha tirado de noticias de los años 80 para hablar de la problemática de la mejilla.

También, Basanta ha pedido a Rosana Pérez que «rectifique» por «hablar de paja» para referirse a «todos estos proyectos en los que trabaja mucha gente».

Asimismo, se ha referido a la reunión que tuvo el pasado lunes «una parte» del sector ‘bateeiro’ para fijar un calendario de protestas, lo que contrapone a que una parte «mayoritaria» del sector «sí aportó propuestas» durante este tiempo para «desatascar este problema».

«Hay que separar, voy a utilizar sus términos (dice a la oposición), el grano de la paja, y hablar de aquellos que hacen propuestas y tratan de llevar a adelante este sector de aquellos que, de momento, si no nos aportan nada, poco podemos analizar», afirma.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...