El candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xan Xove, ha pedido a la regidora de la ciudad herculina, Inés Rey, que «no hipoteque» el futuro del municipio «a tres meses de las elecciones», en alusión a la política urbanística del gobierno local.
Así lo ha manifestado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por la portavoz municipal de la formación, María García.
Ambos han mostrado su preocupación por la «fiebre» urbanística e inmobiliaria que existe «ahora mismo» en la localidad y han criticado que el gobierno local «en lugar de liderar, presidir y dar dirección al futuro urbanístico» se ha convertido en un «mero agente que gestiona los intereses inmobiliarios de terceros».
Los representantes políticos han calificado el proyecto de la Ciudad de las TIC y de los barrios de San Pedro de Visma, San Amaro o Adormideras como una «herencia absoluta de un modelo obsoleto de promoción inmobiliaria del siglo pasado».
«MODIFICACIÓN PROFUNDA DEL PGOM»
«No son proyectos necesarios ahora mismo para un modelo de ciudad del año 2023», ha puntualizado Xove, quien ha instado a la alcaldesa a que «deje que la ciudad escoja en las urnas». «Y partir del mes de mayo con un gobierno de la Marea Atlántica podamos realizar una modificación profunda del PGOM», ha apostillado.
El candidato a la Alcaldía ha especificado que A Coruña precisa «más espacio público, alquileres sostenibles y acercarse a la recomendaciones de la OMS sobre zonas verdes por habitantes». «Le pedimos a la alcaldesa que escuche las recomendaciones de la ONU a la hora de diseñar este urbanismo del siglo XXI».
En consecuencia, María García ha anunciado que la formación municipalista va a trasladar al pleno que se celebrará el próximo jueves que se aborde una modificación del PGOM «para eliminar la edificabilidad en la zona de protección de la Torre de Hércules».
Respecto la Ciudad de las TIC, va a solicitar que se retire del orden del día la aprobación definitiva del estudio de detalle para que el gobierno local «haga los deberes antes de darle para delante».