Los estudiantes de Formación Profesional en el área de Santiago han crecido un 36% en la última década, según los datos ofrecidos por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha participado este martes en el encuentro territorial del Plan Conecta FP Galicia para el área compostelana.
Así, el conselleiro ha detallado que este curso la matrícula de FP en los municipios de Santiago, Arzúa, Ames, Boqueixón, Melide, Negreira, Ordes y Padrón ha alcanzado los 3.768 alumnos. De ellos, 263 son estudiantes de los 23 proyectos de FP Dual en marcha. En total, son 18 los centros que imparten 143 ciclos en estos municipios.
Según ha destacado la Consellería, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego ha señalado el «éxito» de la FP gallega como el fruto de «una revolución silenciosa, gracias al gran esfuerzo que se realiza desde los centros y de sus equipos directivos y a la colaboración directa del mundo empresarial».
Sobre esto, ha subrayado «el prestigio adquirido por estas enseñanzas en la ciudadanía» y «la confianza creciente del empresariado en la FP, que se traduce en su colaboración tanto en las prácticas como en los proyectos de Dual». Asimismo, ha puesto en valor «la alta empleabilidad» de los ciclos, con unos datos que alcanzan «prácticamente el 100% en algunos casos».
«Es indispensable la colaboración con las empresas para formara nuestros alumnos en las competencias que van a ser útiles y que les van a permitir enfrentarse al mundo laboral», ha remarcado.