La Unión Galega de Epilepsia (Ugade), que representa a pacientes de esta patología y a sus familias, denuncia los «retrasos y faltas de citación» en los distintos servicios de Neurología del Servizo Galego de Saúde (Sergas), pero más en particular en Santiago de Compostela.
Tal y como explica en un comunicado remitido a medios, este colectivo está «recibiendo reiteradas quejas» porque esta situación provoca que los dolientes tengan que asistir a Urgencias por reiteradas crisis, «sin citas posteriores». Aunque cita el caso de la Unidad de Epilepsia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la Unión subraya que es «la tónica general» en todas las áreas sanitarias.
«Tenemos conocimiento de que pacientes sujetos a cambios de medicación no tienen acceso hasta tres meses después, sin fecha, para poder ajustar el tratamiento», asegura Ugade.
Esta asociación cita el caso de personas a quienes se les cambió el fármaco en el mes de junio –hacia otro tratamiento «relativamente nuevo»–, salieron de la consulta «sin cita» y «con indicaciones de que le comunicarán por medios telemáticos o telefónicos para el mes de noviembre», pero «a día de hoy siguen sin ella».
Ante este «desamparo», que provoca que tanto pacientes como sus familiares «sufren», Ugade ya presentó una queja formal ante la Xetencia del área de Santiago-Barbanzo a mediados de diciente, ante la cual todavía no han recibido «respuesta alguna».
En este contexto, el colectivo se ve «en la obligación de hacer pública esta situación para que la ciudadanía sea conocedora del problema».