InicioSOCIEDADEcologistas se quejan ante la valedora do Pobo por la "actitud antidemocrática"...

Ecologistas se quejan ante la valedora do Pobo por la «actitud antidemocrática» de la conselleira de Medio Ambiente

Publicada el


Las entidades ecologistas con representación en el Consello Galego de Medio Ambiente (Cogamads) –Adega, Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Historia Natural– han presentado queja ante la valedora do Pobo por lo que consideran «actitud obstruccionista y antidemocrática» de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, debido a su «reiterada negativa» a permitir el debate en ese organismo sobre las consecuencias del «boom» eólico.

Así, reclaman ejercer «libremente» sus funciones como miembros del Cogamads, al tiempo que denuncian el «persistente veto» de la presidenta del organismo, la conselleira de Medio Ambiente, a incluir en la orden día sus propuestas –apoyadas también por el Sindicato Labrego– sobre los problemas ambientales de los eólicos. Los vocales ecologistas mantienen desde hace meses un plantón al Consello de Medio Ambiente por este motivo.

«El continuo desprecio de la Presidencia del Cogamads para con los derechos de los vocales electos de este organismo colegiado supone un grave ejercicio de autoritarismo y arbitrariedad que lesiona gravemente nuestros derechos de expresión y de participación pública», reprueban.

De tal forma, solicitan el amparo de la valedora do Pobo para que se les «restituyan los derechos» que les asisten como miembros electos del Cogamads, así como que se inste a la conselleira a «desistir en su postura obstruccionista y abandonar las prácticas antidemocráticas dirigidas a evitar el debate en este órgano colegiado de determinadas cuestiones de hondas repercusiones ambientales y sobre las que tiene responsabilidad directa».

POLÉMICA

Esta polémica se remonta a principios del año pasado. Colectivos ecologistas denuncian que en la sesión del Consello de Medio Ambiente del 26 de enero de 2022 «acontecieron una serie de irregularidades, como no atender la solicitud de varios vocales para debatir un acuerdo sobre la necesidad de una moratoria del actual Plan Sectorial Eólico de Galicia, así como la derogación de las leyes 5/2017 y 9/2021», además de un informe sobre el encaje del actual modelo energético.

Sin embargo, censuran que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, «eludió tramitar estas solicitudes abandonando precipitadamente la reunión incluso sin tratar el último punto de la orden del día, ante la sorpresa y protesta» de los representantes de estas organizaciones. «La acta de esa reunión en absoluto reflejó estos hechos», reprueban.

«Desde hace más de un año, la conselleira Ángeles Vázquez, presidenta del Cogamads, lleva impidiendo, primero mediante subterfugios (ausentarse y cerrar la sesión en falso), y después con silencios y falsedades el debate de las propuestas presentadas por varios vocales». «Por dos veces nuestras organizaciones reclamamos la inclusión del debate sobre el asunto eólico, y por dos veces la presidenta lo evitó».

En un comunicado, explican que, en la última sesión del 14 de febrero, las representantes de las organizaciones SLG-CCLL, CIG y UDC (Universidade da Coruña) destacaron la ausencia de los colectivos ecologistas apelando a la Presidencia. Ángeles Vázquez se comprometió a contactar con las vocalías ecologistas ausentes para «solventar la situación». «A día de hoy y ante una nueva convocatoria del Cogamads para el 28 de febrero en la que tampoco figura nuestra propuesta de debate eólico, seguimos sin tener noticias de la Presidencia como había prometido», lamentan. Por todo ello, los representantes ecologistas avanzan que se ausentarán nuevamente de la próxima reunión.

La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya justificó públicamente en su día que estas cuestiones no eran competencia de este organismo y, cuestionada en el Parlamento de Galicia por esta cuestión, también respondió que no eran objeto de votación y por eso se había levantado de la reunión.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...