InicioSOCIEDADEl Puerto de Vigo prevé tener iniciada en junio la obra del...

El Puerto de Vigo prevé tener iniciada en junio la obra del apartadero ferroviario de la Plisán, que costará 36 millones

Publicada el


El Puerto de Vigo prevé tener iniciada en junio de este año la obra del apartadero ferroviario que dará servicio a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, y cuya construcción (con fecha de finalización estimada para diciembre de 2025) supone una inversión de más de 36 millones de euros, de los que 8,1 proceden de fondos europeos.

Así, casi siete años después de que la Autoridad Portuaria encargase el anteproyecto, y tras años de informes, evaluaciones y otros trámites, el Consejo de Administración del organismo portuario ya ha dado luz verde a la licitación de las obras, cofinanciadas junto con la Xunta (18,3 %) y la Zona Franca (21,12 %).

Según ha explicado el jefe del área de Infraestructuras del Puerto, José Enrique Escolar, la construcción de este apartadero implica diferentes actuaciones, como movimientos de tierras, conexiones viarias, construcción de un puente sobre la PO-400, construcción de infraestructuras hidráulicas y ferroviarias, urbanización e instalación de servicios complementarios.

El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado que la Plisán, que contará en un futuro con 4 millones de metros cuadrados, ya tiene resuelta su conexión con la A-52, pero «el ferrocarril es el futuro».

El apartadero que se va a construir, con capacidad para acoger convoys de hasta 750 metros, permitirá conectar ese espacio con el muelle de Guixar y con la línea férrea Monforte-Vigo, «de momento», según ha precisado Vázquez Almuíña, que sigue insistiendo en que la terminal de Bouzas también debe tener su conexión ferroviaria (algo a lo que se opone el alcalde, Abel Caballero).

LA «GUINDA» DE LA PLISAN

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha subrayado que éste «es un día muy importante» para Vigo y su puerto, y para toda Galicia, ya que «da frutos» un proyecto iniciado hace años.

Según ha indicado, la construcción del apartadero ferroviario es «la guinda» que coronará la Plisan «desde el punto de vista de la competitividad», y ha apuntado que esta plataforma logística «ya despierta gran interés» por parte de las empresas.

La conselleira ha explicado que, en el marco de este proyecto, la Xunta prevé una modificación del plan sectorial para hacer expropiaciones, que «no condicionan la licitación».

últimas noticias

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

Herido un trabajador en Mañón (A Coruña) tras caer desde un puente a las vías del tren mientras cortaba un árbol

Un trabajador ha resultado herido en la madrugada de este miércoles en la localidad...

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...