La Xunta de Galicia resolverá en las próximas semanas las ayudas dirigidas a los municipios y refugiados ucranianos, con un presupuesto que asciende a dos millones de euros.
Así lo ha avanzado la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola Gacrcía, en su visita este sábado a las personas acogidas en el centro europeo de Peregrinación Juan Pablo II, de Cáritas Diocesana de Santiago, cuando se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania.
Tal y como explican en un comunicado, la orden de ayudas dirigidas a ayuntamientos asciende a 780.000 euros y permitirá subvencionar los gastos realizados entre el 24 de febrero y el 31 de diciembre de 2022 para la cobertura de necesidades básicas, alquiler de inmuebles o costes de personas contratadas, entre otras cuestiones. Por su parte, las ayudas a refugiados cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros y busca «garantizar» su inclusión social.
Así, estas ayudas podrán ascender hasta los 400 euros al mes por persona y podrá incrementarse en 100 euros por menor a cargo. La ayuda se concederá a aquellos que estén en posesión del estatuto de protección temporal, figuren empadronados en algún municipio de Galicia y acrediten su situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, la conselleira ha remarcado que el Gobierno gallego ha puesto a disposición de los refugiados todos los servicios y la protección a su disposición. Así, há citado que ya se ha tramitado toda la documentación necesaria para su acceso a la sanidad pública gallega y en estos momentos más de 2.300 ucranianos cuentan con tarjeta sanitaria. Además, también se ha trabajado, apuntan, en una escolarización «ágil» de todos los niños que llegaron a Galicia.
También ha mencionado la furgoneta itinerante que ha recorrido Galicia ofreciendo asesoramiento y acompañamiento integral para la inserción social y laboral de las personas refugiadas.
ESCUELA INFANTIL DE VITE
En otro orden de cosas, la conselleira también ha visitado este domingo las obras realizadas en la escuela infantil pública autonómica situada en el barrio compostelano de Vite. Allí, la Xunta ha invertido más de 50.000 euros en diversas actuaciones, entre ellas en la reforma del patio exterior y en el pintado de la primera planta y del aula de música.
El objetivo de estos trabajos, explican, ha sido la mejora de los espacios de la escuela, «una de las de más larga trayectoria de las que pertenecen a la red de la Xunta». El centro dispone de 84 plazas autorizadas de 0 a tres años que se distribuyen en seis unidades.