Un total de 80 voluntarios organizados por Afundación han recogido este sábado casi 300 kilos de residuos en playas del municipio lucense de Burela.
Esta jornada se ha llevado a cabo en el marco del programa Plancton (Plan de Conservación Territorial ON), en colaboración con el Ayuntamiento de Burela. Así, los voluntarios han limpiado residuos de las playas de A Marosa y O Perdouro.
La actividad ha contado con la participación de personas voluntariasde la Fundación Eu Son, la Asociación de Saúde Mental A Mariña, y la Cofradía de Pescadores de Burela, así como personas socias del Espazo +60 Afundación de Viveiro.
Entre los residuos retirados, restos de aparatos y otros objetos plásticos extraviados durante el ejercicio de la pesca, como pueden ser las boyas y sedales enmarañados, y trozos de redes, cabos, cuerdas y cabitos, pero también desechos procedentes del continente, especialmente colillas, diferentes tipos de envases metálicos, de plástico o de vidrio, tapas y tapones de botes y botellas u objetos relacionados con la higiene personal, etc.
Esta ha sido la tercera de las acciones de limpieza de residuos en playas llevadas a cabo en el seno de Plancton en lo que va de año, un plan de conservación territorial que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la Obra Social de Abanca y que hasta ahora lleva ya retiradas más de 28 toneladas de desechos de diferentes enclaves de la costa gallega.