InicioSOCIEDADFederico Martinón ingresa como Académico Numerario del sillón de Pediatría de la...

Federico Martinón ingresa como Académico Numerario del sillón de Pediatría de la Real Academia de Medicina de Galicia

Publicada el


El doctor Federico Martinón Torres ha ingresado este viernes como Académico Numerario del sillón de Pediatría de la Real Academia de Medicina de Galicia en el transcurso de una sesión solemne celebrada en la sede coruñesa de la corporación, que contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El presidente de Academia, el doctor Francisco Martelo Villar, fue el encargado de imponerle la medalla corporativa al nuevo Académico Numerario, que expuso ante los presentes su trabajo ‘Infecciones, vacunas y pediatría’, que fue contestado por el doctor Felipe Casanueva Freijo, Académico Numerario del sillón de Endocrinología.

A continuación, el doctor Martelo ha destacado de Martinón ser el digno heredero del sillón del Profesor José Peña Guitián, actual Académico Emérito y considerado «padre de la Pediatría» en Galicia, incidiendo en su actividad investigadora.

«Su actividad en técnicas de última generación, desde la genómica a los cambios epigenéticos, desde la metabolómica a por los biomarcadores, desde la infección a las vacunas, buscando herramientas bioinformáticas que le han llevado a la creación de un muy potente equipo de investigación en España», ha relatado el presidente.

Según ha trasladado la Real Academia de Medicina de Galicia, en su discurso, Martinón ha tenido un recuerdo para sus mentores, su padre, su tío y su abuelo, todos pediatras, y a su maestro el profesor Peña Guitián, del que hereda sillón.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de su equipo en la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas e Infecciones(Genvip) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

«Es el equipo de investigación clínica pediatra más importante de España y una referencia mundial en la investigación en infecciones y vacunas», ha ensalzado el también jefe de Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago (CHUS), porque «Galicia es la joya de la corona en investigación clínica en vacunas en nuestro país, y solo puede entenderse desde el marco institucional adecuado».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado este acto para destacar la «excelencia» del personal sanitario que conforma el sistema de salud gallego y ha reafirmado «el compromiso del Gobierno gallego con su constante mejora».

De Federico Martinón, el titular del Ejecutivo gallego ha subrayado su «trayectoria profesional, su profesionalidad y entrega a la salud pública como pediatra, investigador y docente, pero también como divulgador, consciente de que una sociedad bien informada es el camino para una sociedad sana».

últimas noticias

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...