La Diputación de A Coruña ha instado, en pleno, a la Xunta de Galicia, concretamente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a que «a la mayor brevedad posible» inicie el procedimiento para declarar los Montes do Gato, sito entre Oza-Cesuras y Aranga, como Espacio Natural Protegido.
La moción, presentada por los grupos del PSOE y el BNG y que contó con el voto favorable de estos grupos Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular, recoge las demandas trasladadas por distintas asociaciones vecinales de Aranga, Coirós y Oza-Cesuras.
«Y avaladas por miles de firmas, que inciden en los singulares valores ecológicos y medioambientales, arqueológicos y patrimoniales y culturales, avalados con diferentes estudios y publicaciones científicas, que sustentan la solicitud», señalan desde la institución provincial.
En otro orden de cosas, la Diputación de A Coruña financiará el proyecto de equipación escénica para el nuevo auditorio de Ribeira con más de 300.000 euros, según el convenio de cooperación entre el ente provincial de A Coruña y el municipio aprobado por unanimidad en pleno.
APOYO A TURQUIA Y SIRIA
Además, el organismo provincial se ha sumado a la declaración institucional de apoyo a todos los afectados por los terremotos en Turquía y Siria, promulgada por la FEMP, en representación de las entidades locales españolas.
Por unanimidad de todos los grupos representados en el pleno de la Diputación se acordó ponerse a disposición del Gobierno de España, «con todos nuestros medios», para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.