Ecologistas disfrazados de zorros han protestado este mediodía ante la sede de la Consellería de Medio Ambiente, en el compostelano barrio de San Lázaro, para exigir el fin de «matanzas» de estos animales.
Esta protesta, apoyada por Ecoloxistas en Acción, se ha realizado bajo el lema ‘Están matando por diversión’ y se ha hecho de forma simultánea a otra en Madrid contra la caza.
En la concentración en Santiago, se han exhibido carteles con lemas como ‘Bosque vivo, raposo protexido’; ‘O raposo non é perigoso’ y ‘Non é deporte, é un negocio de morte’.
Ecoloxistas en Acción denuncia que, según datos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural da Consellería de Medio Ambiente, una media de 15.000 ejemplares de zorro son abatidos cada año, «algo totalmente inaceptable en una sociedad que se considere a sí misma como civilizada». Antes de la pandemia esa cifra alcanzaba los 17.000 animales, apunta.
Así, «por su representatividad y porque la naturaleza está en juego», esta entidad ha manifestado rotundamente su oposición a la «matanza anual» de estos animales.