InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para...

Pesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para abordar medidas ante el veto de Bruselas al arrastre

Publicada el


La Xunta reunirá al Consello Galego de Pesca en próximos días para analizar con el sector el dictamen encargado por el Gobierno gallego a la Fundación MarInnleg en relación con el anuncio realizado por la Comisión Europea esta semana de veto a la pesca de arrastre en un tercio de las aguas de los Estados miembros en el 2024 y en todas las áreas marinas protegidas de la UE –un 30 % de las aguas comunitarias– en 2030.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha criticado que este paquete de medidas de Bruselas tiene «un calado medioambientalista inadmisible, desequilibrado e incoherente y supone un atentado para la gente del mar, pues obvia los aspectos socioeconómicos y hace peligrar su futuro».

En esta línea, la reunión del Consello Galego de Pesca también servirá para trazar una hoja de ruta de defensa de la flota gallega ante estas decisiones que el Gobierno gallego considera «desproporcionadas» y que desatienden la realidad marítimo-pesquera.

Así lo ha apuntado en el marco del II Congreso Súmate al cambio sostenible, organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) y en el que el director xeral intervino en el panel IV, titulado Hacia un Atlántico más sostenible.

Allí, Antonio Basanta también hizo ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego seguirá reclamando justicia para la flota que está pasando momentos de dificultad debido a este tipo de prohibiciones establecidas por la Comisión Europea. El Ejecutivo autonómico reforzará el trabajo en la vía diplomática y en la judicial.

Estas restricciones a la pesca de arrastre se sumarán al veto actual a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 áreas de aguas comunitarias y que fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por el Gobierno central y la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) En este último recurso la Xunta se presentará como parte coadyuvante.

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

Sanidade propone sanción de 3.000 euros a un vecino de Vigo por insultar y faltar al respeto a profesionales sanitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el anuncio por el que...

Crónica.- La acampada por la vivienda encara su segunda noche en O Obradoiro, donde convive con peregrinos y turistas

La acampada "indefinida" por la vivienda encara su segunda noche en la Praza do...

Pesca.- La Xunta apela a la coordinación y la prevención para proteger el litoral gallego

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la importancia de la prevención, la...