InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para...

Pesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para abordar medidas ante el veto de Bruselas al arrastre

Publicada el


La Xunta reunirá al Consello Galego de Pesca en próximos días para analizar con el sector el dictamen encargado por el Gobierno gallego a la Fundación MarInnleg en relación con el anuncio realizado por la Comisión Europea esta semana de veto a la pesca de arrastre en un tercio de las aguas de los Estados miembros en el 2024 y en todas las áreas marinas protegidas de la UE –un 30 % de las aguas comunitarias– en 2030.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha criticado que este paquete de medidas de Bruselas tiene «un calado medioambientalista inadmisible, desequilibrado e incoherente y supone un atentado para la gente del mar, pues obvia los aspectos socioeconómicos y hace peligrar su futuro».

En esta línea, la reunión del Consello Galego de Pesca también servirá para trazar una hoja de ruta de defensa de la flota gallega ante estas decisiones que el Gobierno gallego considera «desproporcionadas» y que desatienden la realidad marítimo-pesquera.

Así lo ha apuntado en el marco del II Congreso Súmate al cambio sostenible, organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) y en el que el director xeral intervino en el panel IV, titulado Hacia un Atlántico más sostenible.

Allí, Antonio Basanta también hizo ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego seguirá reclamando justicia para la flota que está pasando momentos de dificultad debido a este tipo de prohibiciones establecidas por la Comisión Europea. El Ejecutivo autonómico reforzará el trabajo en la vía diplomática y en la judicial.

Estas restricciones a la pesca de arrastre se sumarán al veto actual a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 áreas de aguas comunitarias y que fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por el Gobierno central y la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) En este último recurso la Xunta se presentará como parte coadyuvante.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

Pesca.- La Xunta desarrolla casi 80 acciones formativas con el objetivo de facilitar el relevo generacional en el sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves el curso de marinero-pescador...