InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para...

Pesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para abordar medidas ante el veto de Bruselas al arrastre

Publicada el


La Xunta reunirá al Consello Galego de Pesca en próximos días para analizar con el sector el dictamen encargado por el Gobierno gallego a la Fundación MarInnleg en relación con el anuncio realizado por la Comisión Europea esta semana de veto a la pesca de arrastre en un tercio de las aguas de los Estados miembros en el 2024 y en todas las áreas marinas protegidas de la UE –un 30 % de las aguas comunitarias– en 2030.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha criticado que este paquete de medidas de Bruselas tiene «un calado medioambientalista inadmisible, desequilibrado e incoherente y supone un atentado para la gente del mar, pues obvia los aspectos socioeconómicos y hace peligrar su futuro».

En esta línea, la reunión del Consello Galego de Pesca también servirá para trazar una hoja de ruta de defensa de la flota gallega ante estas decisiones que el Gobierno gallego considera «desproporcionadas» y que desatienden la realidad marítimo-pesquera.

Así lo ha apuntado en el marco del II Congreso Súmate al cambio sostenible, organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) y en el que el director xeral intervino en el panel IV, titulado Hacia un Atlántico más sostenible.

Allí, Antonio Basanta también hizo ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego seguirá reclamando justicia para la flota que está pasando momentos de dificultad debido a este tipo de prohibiciones establecidas por la Comisión Europea. El Ejecutivo autonómico reforzará el trabajo en la vía diplomática y en la judicial.

Estas restricciones a la pesca de arrastre se sumarán al veto actual a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 áreas de aguas comunitarias y que fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por el Gobierno central y la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) En este último recurso la Xunta se presentará como parte coadyuvante.

últimas noticias

El ministro Torres reivindica el diálogo con las CCAA, con más de 50 transferencias desde la llegada de Sánchez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este...

Zona Franca reformará los cuatro edificios del VgoTic Global HUB de López Mora, con una inversión de más de 40 millones

El comité ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado la adjudicación de...

La compraventa de viviendas en Galicia cae un 7,2% en marzo y el precio se dispara un 6,4%, según los notarios

La compraventa de viviendas cayó un 7,2% en marzo en Galicia, en relación con...

Las ventas del comercio minorista gallego suben un 0,3% en abril y un 3,3% en lo que va de año

Las ventas del comercio al por menor en Galicia se incrementaron un 0,3% en...

MÁS NOTICIAS

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

La Fiscalía confirma que tiene la denuncia sobre la granja de visones y la trasladará a la delegada de Medio Ambiente

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha confirmado que ha recibido la denuncia interpuesta...

Condenan al Sergas a indemnizar con 190.000 euros por el retraso en un diagnóstico de cáncer de páncreas en el Cunqueiro

El juzgado Nº2 de la sección de lo contencioso-administrativo de Santiago de Compostela ha...