InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para...

Pesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para abordar medidas ante el veto de Bruselas al arrastre

Publicada el


La Xunta reunirá al Consello Galego de Pesca en próximos días para analizar con el sector el dictamen encargado por el Gobierno gallego a la Fundación MarInnleg en relación con el anuncio realizado por la Comisión Europea esta semana de veto a la pesca de arrastre en un tercio de las aguas de los Estados miembros en el 2024 y en todas las áreas marinas protegidas de la UE –un 30 % de las aguas comunitarias– en 2030.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha criticado que este paquete de medidas de Bruselas tiene «un calado medioambientalista inadmisible, desequilibrado e incoherente y supone un atentado para la gente del mar, pues obvia los aspectos socioeconómicos y hace peligrar su futuro».

En esta línea, la reunión del Consello Galego de Pesca también servirá para trazar una hoja de ruta de defensa de la flota gallega ante estas decisiones que el Gobierno gallego considera «desproporcionadas» y que desatienden la realidad marítimo-pesquera.

Así lo ha apuntado en el marco del II Congreso Súmate al cambio sostenible, organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) y en el que el director xeral intervino en el panel IV, titulado Hacia un Atlántico más sostenible.

Allí, Antonio Basanta también hizo ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego seguirá reclamando justicia para la flota que está pasando momentos de dificultad debido a este tipo de prohibiciones establecidas por la Comisión Europea. El Ejecutivo autonómico reforzará el trabajo en la vía diplomática y en la judicial.

Estas restricciones a la pesca de arrastre se sumarán al veto actual a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 áreas de aguas comunitarias y que fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por el Gobierno central y la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) En este último recurso la Xunta se presentará como parte coadyuvante.

últimas noticias

Mónica García asegura que «los sindicatos médicos se han desconectado de las reivindicaciones» profesionales

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado que "los sindicatos médicos se han...

Reconversión, de Ibuprofeno Teatro, triunfa en los XXX Premios María Casares con seis galardones

El teatro gallego celebró esta pasada noche su gran fiesta en el Teatro Rosalía...

DEA.-Un centro de memoria en Meirás, el ‘no’ final a Altri y otra política aeroportuaria, entre las propuestas del PSdeG

Establecer el Pazo de Meirás como sede de un centro de memoria y derechos...

Digital.- El ministro Óscar López visita el CESGA, «clave» en las políticas nacionales de IA, computación y datos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

MÁS NOTICIAS

Mónica García asegura que «los sindicatos médicos se han desconectado de las reivindicaciones» profesionales

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado que "los sindicatos médicos se han...

Digital.- El ministro Óscar López visita el CESGA, «clave» en las políticas nacionales de IA, computación y datos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

El VIII Premio Stephen Hawking recibe cerca de 60 proyectos de 17 institutos

El VIII Premio Stephen Hawking, convocado por compostelano IES Plurilingüe Rosalía de Castro, ha...