InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para...

Pesca.- La Xunta reunirá en próximos días al Consello de Pesca para abordar medidas ante el veto de Bruselas al arrastre

Publicada el


La Xunta reunirá al Consello Galego de Pesca en próximos días para analizar con el sector el dictamen encargado por el Gobierno gallego a la Fundación MarInnleg en relación con el anuncio realizado por la Comisión Europea esta semana de veto a la pesca de arrastre en un tercio de las aguas de los Estados miembros en el 2024 y en todas las áreas marinas protegidas de la UE –un 30 % de las aguas comunitarias– en 2030.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha criticado que este paquete de medidas de Bruselas tiene «un calado medioambientalista inadmisible, desequilibrado e incoherente y supone un atentado para la gente del mar, pues obvia los aspectos socioeconómicos y hace peligrar su futuro».

En esta línea, la reunión del Consello Galego de Pesca también servirá para trazar una hoja de ruta de defensa de la flota gallega ante estas decisiones que el Gobierno gallego considera «desproporcionadas» y que desatienden la realidad marítimo-pesquera.

Así lo ha apuntado en el marco del II Congreso Súmate al cambio sostenible, organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA) y en el que el director xeral intervino en el panel IV, titulado Hacia un Atlántico más sostenible.

Allí, Antonio Basanta también hizo ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego seguirá reclamando justicia para la flota que está pasando momentos de dificultad debido a este tipo de prohibiciones establecidas por la Comisión Europea. El Ejecutivo autonómico reforzará el trabajo en la vía diplomática y en la judicial.

Estas restricciones a la pesca de arrastre se sumarán al veto actual a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 áreas de aguas comunitarias y que fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por el Gobierno central y la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) En este último recurso la Xunta se presentará como parte coadyuvante.

últimas noticias

Sanidade pide un «replanteamiento total» del Estatuto Marco y lo tacha de «excesivamente reglamentista»

La Consellería de Sanidade solicitirá, junto al resto de departamentos autonómicos, un "replanteamiento total"...

BNG llama a participar en la Semana da Patria e impulsar Vigo como «motor» de Galicia frente al «hiperlocalismo ramplón»

El BNG y Galiza Nova han dado este viernes el pistoletazo de salida a...

Beatriz Padín, directora de Zara Mujer los últimos 25 años, deja Inditex

La directora de Zara Mujer y miembro del Comité de Dirección de la firma,...

PSdeG denuncia que PP anunció la comparecencia del conselleiro maior de Contas «a escondidas», con un correo este jueves

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha denunciado que el PP anunció la comparecencia...

MÁS NOTICIAS

Sanidade pide un «replanteamiento total» del Estatuto Marco y lo tacha de «excesivamente reglamentista»

La Consellería de Sanidade solicitirá, junto al resto de departamentos autonómicos, un "replanteamiento total"...

Rural.- La Xunta vuelve a abrir a consulta el anteproyecto de decreto sobre contaminación por nitratos de origen agrario

La Xunta vuelve a abrir a consulta pública el texto del decreto que regulará...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...