InicioSOCIEDADGarcía Comesaña pone en valor la apuesta de Sanidade por las terapias...

García Comesaña pone en valor la apuesta de Sanidade por las terapias innovadoras en el tratamiento del cáncer

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha puesto en valor este jueves la apuesta de la administración autonómica por las terapias innovadoras en el tratamiento del cáncer. Así lo ha trasladado durante su intervención en la inauguración del V Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que se celebra este jueves y este viernes en Vigo.

El conselleiro ha recordado que Sanidade lleva tiempo trabajando, en el marco de la Estratexia Galega de Xestión do Cancro, en el abordaje de esta enfermedad, con la implicación de los servicios de Anatomía Patológica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, y con la Fundación Xenómica.

Al respecto, ha subrayado que Galicia «está bien posicionada» en el uso de las llamadas terapias Car-T, tanto desde el punto de vista clínico con las Car-T comerciales, que ya se están utilizando; como desde el punto de vista académico.

Así, ha recordado que la Comunidad contará con un centro de producción propio de estas terapias en Santiago, cuyas obras están casi terminadas, y se acaba de licitar el proceso de contratación de los profesionales que van a trabajar en esta terapia innovadora.

En la misma línea, Sanidade prevé ofrecer el primer tratamiento de protonterapia en un centro público en junio de 2025. El consello de la Xunta declaró el interés urbanístico de la obra que se hará en el Hospital Clínico de Santiago (para la que han presentado ofertas siete empresas), y donde estará el equipo donado por la Fundación Amancio Ortega para la prestación de esa terapia.

Se trata de una técnica que ya se utiliza desde hace años, pero Galicia será la primera Comunidad que podrá ofrecerla en un centro público y, que además, también podrá dar servicio a pacientes del norte de España.

Julio García Comesaña ha recordado que el Sergas dispone ya de un registro gallego de tumores automatizado, una «herramienta fundamental» en el abordaje del cáncer, y que otro de sus objetivos es poner en marcha ‘comités moleculares’ para el debate sobre casos concretos desde un punto de vista multidisciplinar, y no ceñido al contexto de una única área sanitaria o especialidad.

últimas noticias

29N.- Feijóo advierte al PSOE de que no va a «indultar a los corruptos»: «Me encargaré de que paguen por todo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este sábado al de...

La Xunta celebra la «buena acogida» de la Rede Galega de Oficios Vivos, con 400 participantes en su primera edición

Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Rede Galega...

Adjudicadas por 1,2 millones las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en Marcón, en Pontevedra

La Xunta ha propuesto la adjudicación de las obras de la nueva senda peatonal...

Ciudades gallegas redoblan su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo y Pontevedra a la cabeza, pero lejos de Vigo

Ciudades gallegas han redoblado su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo, Pontevedra...

MÁS NOTICIAS

Adjudicadas por 1,2 millones las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en Marcón, en Pontevedra

La Xunta ha propuesto la adjudicación de las obras de la nueva senda peatonal...

Ciudades gallegas redoblan su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo y Pontevedra a la cabeza, pero lejos de Vigo

Ciudades gallegas han redoblado su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo, Pontevedra...

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...