InicioSOCIEDADCompostela Aberta apoya la huelga de las trabajadoras del SAF y acusa...

Compostela Aberta apoya la huelga de las trabajadoras del SAF y acusa al Ayuntamiento de «mirar para otro lado»

Publicada el


La candidata de Compostela Aberta a la Alcaldía, Marta Lois, ha trasladado su apoyo a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que han convocado una jornada de huelga para el próximo martes, y ha acusado al Ayuntamiento de «mirar para otro lado» ante el «incumplimiento» de las condiciones sociolaborales de las empleadas por parte de la empresa Servisar.

Lois ha culpado al ejecutivo de Bugallo de llevar meses «ignorando las demandas» de estas empleadas y ha asegurado que, ante «esa «pasividad», al personal del SAF «no le queda otra» que convocar esta huelga programada para el próximo martes.

Asimismo, la concejala ha recordado que su formación política había llevado una moción al Pleno, en el pasado mes de enero, en la que instaba al Ayuntamiento a demandar a la empresa Servisar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales con el personal del SAF, y que el PSOE se abstuvo.

Para Compostela Aberta la posición del grupo socialista en esa votación fue «muy reveladora», porque trasladó la actitud del Gobierno de «mirar para otro lado» sobre esta cuestión y «no ejercer la labor de control» que le corresponde sobre este servicio municipal.

Además, Marta Lois ha insistido en que fue el gobierno local el que adjudicó y licitó el contrato del SAF que está actualmente en vigor y que, por ello, «es su obligación que se cumplan las condiciones establecidas» en él.

Para la concejala «no es de recibo» que el alcalde «presuma de este servicio mientras ignoran las quejas de sus trabajadoras», y ha vuelto a exigir al Ayuntamiento los resultados de la auditoría sobre el contrato del servicio.

PÉRDIDA DE ENTRE 100 Y 150 EUROS AL MES

Según lo comunicado por el comité de empresa de Servisar en Santiago, las trabajadoras, que ganan un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, no están cobrando la «subida correspondiente» al IPC de 2021 y 2022, tal y como les correspondería por convenio.

Este incumplimiento supone al personal del SAF una pérdida de entre 100 y 150 euros al mes. Las trabajadoras apuntan directamente a las pasividad del alcalde, que según ellas no adoptó ninguna medida desde que comenzaron sus quejas, «ni en lo relativo al salario» ni a otras cuestiones vinculadas a la organización del servicio.

DEFENSA DE BUGALLO

Al hilo de esta polémica el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, se ha defendido este jueves de las críticas que ha recibido su ejecutivo. El regidor ha asegurado que su gobierno «no tiene nada que hacer al respecto», ya que la negociación de las trabajadoras «es competencia de la empresa».

Asimismo, ha acusado a la empresa Servisar de «estar apretando a los trabajadores para que actúen como ariete», y así poder cambiar las condiciones de su contrato con la administración, con el objetivo de conseguir una «sustancial subida de precios».

últimas noticias

Piden tres años de cárcel para la administradora de una empresa de maderas de Lugo por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo lunes el juicio contra una mujer,...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

MÁS NOTICIAS

Piden tres años de cárcel para la administradora de una empresa de maderas de Lugo por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo lunes el juicio contra una mujer,...

Heridos los dos ocupantes de un coche que sufrió una salida de vía e impactó contra un muro en Vilalba (Lugo)

Los servicios sanitarios han tenido que prestar atención a los dos ocupantes de un...

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) por robar 30 piezas de bronce que pesaban 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por...