Ecoloxistas en Acción ha denunciado nuevos vertidos al río Portapego, en el municipio coruñés de Touro, y han instado a la Xunta a imponer sanciones contra Explotaciones Gallegas y Cobre San Rafael como responsables.
En un comunicado, ha asegurado que el pasado domingo el río «reapareció de color con blanco y con numerosas bolas de espuma blanca procedente de los terrenos mineros que van aguas abajo».
En este sentido, piden que la Xunta depure responsabilidades al respecto con sanciones a los titulares de la explotación, que «continúan sin cumplir con el requerimiento» realizado por la Jefatura Territorial en 2018 para que eliminasen «las sujencias de agua contaminada a los riachuelos que pasan por los terrenos de la mina cerrado».
Así, acusan a estas empresas de «llevar 30 años engañando a la sociedad con continuos intentos de lavado de cara», el último de ellos, continúan, cuando en septiembre de 2022 comunicó que habían terminado las tareas de limpieza «y que no había más vertidos», algo que, dicen, queda desmentido con los hechos detectados el domingo.
PP VERTIDOS MINA SAN FINX
Por otro lado, el PP de Outes (A Coruña) ha trasladado su apoyo a la cofradía de la localidad ante los vertidos que puedan afectar a la ría de Muros e Noia procedentes de la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).
Los populares han avanzado que votarán a favor de la iniciativa que se llevará al próximo pleno municipal en la que se reclama la «suspensión cautelar» de los vertidos, según recoge un comunicado.
«El sector marisquero es fundamental tanto para el municipio de Outes como para toda su comarca, y por eso con el paso dado lo que se pretende es que no se cause ningún daño aos recursos marisqueros», ha señalado el PP.