Sogama, junto a socios de Galicia y Portugal, ha presentado dos candidaturas a los Fondos de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (Poctep) para iniciativas de innovación tecnológica y economía circular.
El primero de ellos, identificado con el acrónimo GRESINT, contempla la incorporación de tecnologías inteligentes a la gestión de residuos de envases ligeros, es decir, aquellos depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos de recogida selectiva.
Con un presupuesto de 920.155 euros y una duración de 3 años (desde julio del 2023 a junio de 2026), este proyecto desarrollará un piloto de plataforma de inteligencia artificial para mejorar la recuperación y el reciclaje de envases, contemplando la incorporación de distintos dispositivos, como es el caso de sensores, que permitan llevar a cabo una gestión anticipativa del proceso y mejorar así el resultado final.
Además de Sogama, forma parte del consorcio de GRESINT el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña. En el caso de Portugal, se contará con la participación de LIPOR (Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto) y la Universidad de Beira Interior (UBI), situada en la ciudad de Covilha.
El segundo de los proyectos candidatos, ‘Descarbón’, está orientado a la captura y comercialización de CO2. Con un presupuesto de 997.884 euros y 2 años de duración (octubre de 2023-septiembre de 2025), está conformado por un consorcio del que forman parte, en el caso de Galicia, el Instituto Tecnológico de Galicia, Energylab y Viratec (Agrupación industrial Gallega de Soluciones Ambientales y Economía Circular), además de Sogama. En el caso de Portugal, participarán Lipor, INEGI, Net4C02 y 2GoOut Consulting.