El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha señalado este domingo que el borrador del decreto de Formación Profesional presentado esta semana por el Gobierno tendrá un impacto «muy pequeño» en Galicia.
En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, el titular de Educación del Gobierno gallego ha afirmado que las novedades que «pretende vender» el Ministerio «ya están implementadas en Galicia desde hace tiempo». En este sentido, ha puesto como ejemplo «la introducción del inglés» o «la posibilidad de combinar dobles grados».
Por eso, ha calificado las novedades de «maquillaje» y ha insistido en que se trata de «aparentar que se hace». Con todo, ha asegurado que en Galicia la norma «tendrá un impacto más pequeño».
En esta misma línea, ha lamentado que el borrador no incluya la figura del profesor asociado. Una decisión que el conselleiro ha calificado de «un absurdo». «Este gobierno eliminó a los profesores técnicos de FP y ahora crea una figura que viene siendo sustituto de algo que declararon a extinguir hace poco tiempo. Es un decreto de poco sentido, de apariencia de intentar decir que se hace cuando realmente lo que se hace es muy poco», ha insistido.
En cuanto al calendario de implantación, Román Rodríguez se ha mostrado «preocupado». «Nos tememos que si no se hace con ‘sentidiño’ y pactadas con las comunidades autónomas y con el resto de gente implicados en la FP nos puede llevar a un frenazo significativo semejante al que tuvimos en otras áreas con la aplicación de la Lomloe», ha censurado.
Asimismo, ha expuesto que «según la ley de FP hay unos plazos temporales para implementar las novedades o nuevas líneas que se plantean», pero ese calendario «no está encima de la mesa».
«La ley de FP marca una fecha, pero el decreto no está encima de la mesa, con lo cual, o se incumple su ley o vamos a hacer una aplicación atropellada, rápida y sin ningún tipo de reflexión y de aplicación coherente», ha criticado el conselleiro.
PROFESORES TÉCNICOS
Por otra parte, el representante de la Xunta ha señalado que el Gobierno va «de error tras error» y «de metedura de pata tras metedura de pata» en lo referente a los profesores técnicos de Formación Profesional.
Así, ha culpado al Ejecutivo central de legislar de forma «absolutamente soberbia» porque, en su opinión, el Ministerio «no escucha» y «demuestra un desconocimiento muy fuerte».
«Hay un colectivo de 660 personas que se encuentran en un limbo, en una desigualdad respecto a compañeros que hacen el mismo trabajo», ha lamentado.
Román Rodríguez ha afirmado que espera que «en breves semanas» la Xunta pueda tener «certezas y seguridad jurídica» porque, ha añadido, actúan «sobre un marco legal de competencia estatal que dificulta la toma de soluciones que parecen lógicas». Así, ha precisado que la intención es que a finales de este mes de febrero o principios de marzo puedan tener una solución.
BORRADOR EBAU
En esta misma entrevista, Rodríguez también ha sido cuestionado por el borrador de la EBAU, la prueba de acceso a la universidad. Sobre este tema, ha vuelto a lamentar que el Gobierno «en vez de dar soluciones, incrementa los problemas».
Para el conselleiro, la actual EBAU tiene «un problema importante» ya que «genera desigualdad entre los alumnos». Para corregirlo, Rodríguez ha insistido en la necesidad de hacer «exámenes homogéneos o únicos».
«Vemos bandazo tras bandazo del Ministerio, pero nunca afrontó este problema, que no es fácil, pero hay que tener valentía política», ha defendido.