InicioSOCIEDADMarisol Soengas (Aseica) destaca que "se ha avanzado en todos los frentes"...

Marisol Soengas (Aseica) destaca que «se ha avanzado en todos los frentes» de la investigación del melanoma

Publicada el


La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Marisol Soengas, ha destacado este viernes que en el melanoma, su especialidad, «se ha avanzado en todos los frentes», desde el conocimiento de los factores de riesgo al diagnóstico.

Soengas ofrecerá este viernes una conferencia en el Teatro Principal de Santiago. a las 20,00 horas, dentro del ciclo ‘Mulleres na CIMA’, bajo el título ‘Cáncer: se puede y se debe’. Este ciclo está organizado por la Fundación Araguaney en colaboración con el Ayuntamiento, la Xunta y la Universidade de Santiago.

En conversación con Europa Press, la investigadora ha remarcado que se ha avanzado «en separar lesiones benignas, que son los lunares, y malignas, que son los melanomas». Así, ha aclarado que «ahora es posible entender procesos de diseminación, es decir, como células en lesiones muy finitas de grosor son capaces de diseminarse por todo el organismo».

La presidenta de Aseica ha sobresalido que es necesario investigar en cáncer porque «es muy frecuente» y ha detallado que «una de cada tres mujeres, así como uno de cada dos hombres van a desarrollar cáncer a lo largo de la vida».

Por ello, ha subrayado que «hay que incidir en la necesidad de tratamientos» porque «se ha avanzado, por ejemplo, en terapias personalizadas y inmunoterapia», pero «también queda mucho por hacer».

«YO PUEDO, TÚ PUEDES»

Soengas, que dará su conferencia enmarcada en el ciclo ‘Mulleres na CIMA’, ha mandado un mensaje tanto a las niñas aún en edad escolar como a las investigadoras jóvenes investigadoras que es «yo puedo, tú puedes». Así, ha explicado que nació en una aldea pequeña y que en su «familia nadie había ido a la universidad ni había investigadores».

De esta forma ha señalado que «cuesta, pero se puede» y que «lo importante es que ese paso adelante ahora lo pueden hacer acompañadas, contactando con las investigadoras y las asociaciones».

En esta línea, ha resaltado que «es necesario impulsar la figura de la mujer en la ciencia», ya que «siguen siendo pocas las que están en puestos de responsabilidad».

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Preguntada por el título de la conferencia ‘Cáncer: se debe y se puede’, Soengas ha apuntado que «se pueden y se deben hacer muchas cosas a múltiples niveles».

De este modo, ha señalado que a nivel de las administraciones «es importante invertir en ciencia y en investigación», ya que «hay que conseguir un diagnóstico más temprano de los tumores y un tratamiento más eficiente».

Asimismo, a título personal ha indicado que «hay que intentar reducir factores de riesgo», como pueden ser, en el campo de los melanomas, «menos exposición solar, no fumar, reducir el alcohol o hacer ejercicio».

A nivel global ha apuntado que «se puede favorecer la interacción entre la investigación básica, la química y la industria farmacéutica», porque los resultados de la investigación «no van a llegar al paciente si no se desarrollan en un ambiente de la industria».

RETOS DE ASEICA

Soengas, que fue nombrada presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer el pasado 10 de enero, ha apuntado a que son «muchos» los retos que tiene por delante la asociación que este viernes cumple 40 años. Así, ha indicado que, entre las líneas de actuación, destaca la necesidad de «conseguir y retener talento joven».

Además, ha insistido en que «hay que romper con las barreras de género y visibilizar el papel de la mujer científica», así como «conseguir un mayor acercamiento con los pacientes, para que sean capaces de entender todo lo que hacemos».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...