InicioSOCIEDADNinguna de las diócesis gallegas ha enviado a la Fiscalía casos de...

Ninguna de las diócesis gallegas ha enviado a la Fiscalía casos de abusos y solo dos han contestado al requerimiento

Publicada el


Ninguna de las diócesis gallegas ha remitido a la Fiscalía General del Estado datos sobre los casos de abusos sexuales a menores denunciados ante estas instituciones, y solo dos, de las cinco existentes, han contestado siquiera al requerimiento fiscal.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, solo dos diócesis gallegan han contestado a la Fiscalía: la de Mondoñedo-Ferrol y la de Santiago de Compostela, y lo han hecho remitiendo una ‘carta modelo’ en la que se recoge que, «salvo inadvertencia, no existen denuncias o testimonios recabados desde las oficinas de asistencia a las victimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad». Las otras tres (Ourense, Tui-Vigo y Lugo) no han respondido.

A nivel nacional, las diócesis de Barcelona, Barbastro, Sant Feliú y Vitoria son las únicas cuatro diócesis españolas (de las 70 que hay) que han enviado a la Fiscalía General del Estado datos concretos –como, por ejemplo, el nombre de la víctima– de los casos de abusos sexuales denunciados en sus diócesis.

Por su parte, otras 26 han contestado a la Fiscalía aunque solo con cartas modelo. De ellas, 19 diócesis, entre ellas las dos gallegas, han enviado un acuse de recibo poniendo en conocimiento de la Fiscalía que «salvo inadvertencia, no existen denuncias o testimonios recabados desde las oficinas de asistencia a las victimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad».

Mientras, otras 7 han contestado con un acuse de recibo señalando que «las denuncias o testimonios recabados desde las oficinas de asistencia a las victimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad, ya han sido puestos oportunamente en conocimiento de la Fiscalía competente», indicando la fecha en la que se hizo.

Así, en total, han contestado a la Fiscalía –aunque la mayoría sin aportar datos significativos–, un total de 30 diócesis de las 70 que hay en España. Según precisan fuentes fiscales a Europa Press, este mismo jueves llegó la contestación de la diócesis de Terrassa asegurando que no tienen conocimiento de ningún caso, y la diócesis de Ciudad Rodrigo contestó dos veces, en una señalando que no tenían constancia de ninguna denuncia y en otra precisando que habían recibido un caso.

Las mismas fuentes añaden que en todas las contestaciones de las diócesis consta que no son competentes en lo relativo a otras instituciones religiosas, ya que los distintos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, con los colegios que de ellos dependan, son entidades autónomas con personalidad jurídica propia y distinta a la del obispado.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, avanzó este jueves, durante una comparecencia en el Senado, que a la vista de la «la escasísima información recibida» por parte de las distintas diócesis sobre casos de abusos sexuales a menores, remitirá en los próximos días oficios a determinadas entidades y congregaciones religiosas para recabar información sobre casos de los que la Fiscalía todavía carece de datos.

En respuesta a las mencionadas declaraciones, los obispos han subrayado que ya se enviaron a la Fiscalía los relatos sobre denuncias de abusos recibidos por El País para que se investigaran los hechos y han hecho hincapié en que las diócesis españolas mantienen una «decidida relación de colaboración» con la Justicia y, en concreto, con la Fiscalía.

últimas noticias

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...