El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes ha destacado este miércoles en Vigo la importancia de la independencia judicial y ha puesto el foco en los problemas que afectan en la actualidad al sistema, como la falta de recursos y profesionales.
Así lo ha señalado en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, que en esta ocasión ha sido impulsada en colaboración con el Colexio de Avogacía de Vigo y el Colegio de Economistas de Pontevedra.
En su conferencia ‘La sociedad civil y la Justicia’, Lesmes ha puesto en valor la independencia judicial como garantía de los ciudadanos y la fortaleza de las instituciones en el progreso económico.
Por ello, ha analizado el estado del gobierno judicial en España, realizando una comparativa con otros modelos de la Unión Europea, viendo la necesidad de una reforma de la organización territorial de la justicia española y la eficacia como garante del desarrollo empresarial.
«El impacto del sistema judicial en la competitividad es enorme. Un sistema eficiente contribuye a avanzar, y ustedes como empresarios necesitan celeridad y seguridad jurídica y gracias a ella los negocios se desarrollan mejor», ha indicado, según recoge Círculo de Empresarios en un comunicado, ya que su intervención no fue abierta a medios de comunicación.
El magistrado ha animado a los representantes de la sociedad civil a poner en valor la importancia de la justicia y la necesidad de dotarla de recursos.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez; el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, o el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González.
Por su parte, el vocal de la junta directiva del Círculo Emilio Pérez Nieto ha destacado la trayectoria de Lesmes y ha realizado un repaso en la actualidad judicial, con especial hincapié en la sentencia de ENCE, los cambios legislativos urgentes y las huelgas judiciales.
Pérez Nieto ha reclamado una mayor agilidad porque «para los empresarios, sometidos a veces a largos plazos administrativos, a excepciones impositivas, a regulaciones sin fin, la seguridad jurídica y el buen funcionamiento de la justicia son principios fundamentales para sus inversiones y proyectos».