El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) diagnosticó el pasado año un total de 34 nuevos casos de cáncer infantil y llevó a cabo cinco trasplantes de médula.
De ello ha informado la Xunta en comunicado, en el que explica que, con motivo del Día del Cáncer Infantil, el área de Santiago y Barbanza se ha sumado, junto a la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog) a la celebración de este miércoles en el CHUS de un evento lúdico reivindicativo.
El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños, pero la supervivencia a los 5 años cada día es mayor, siendo de manera global de cerca del 80%. Con todo, el creciente número de menores que supera el cáncer infantil — que no tiene prevención — conforma una población en riesgo de sufrir secuelas y problemas de salud asociados a los que hay que hacer un exhaustivo seguimiento durante años.
La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, ha destacado el papel fundamental de las asociaciones de enfermas como «un agente colaborador fundamental en la busca de una mejor atención, más próxima a sus inquietudes».
Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios y ha recordado que los pacientes «cuentan con el más completo arsenal terapéutico para el tratamiento de los enfermos, entre lo que figura la participación en numerosos ensayos clínicos internacionales».
DÍA DEL CÁNCER INFANTIL
Este evento ha contado con la actuación musical de Suso Pardal, un paciente da Unidade de Oncoloxía Pediátrica do centro compostelano, que ha tocado el clarinete, y con la lectura del manifiesto a cargo Catalina Feijóo, también paciente.
En el acto han participado la gerente del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, Eloína Núñez, la subdirectora de Humanización, María José Menor y el responsable de la Unidade de Oncohematoloxía Pediátrica, Manuel Fernández Sanmartín.
Así, han formado parte de este día el presidente de Asanog, José María Fernández, y el presidente en Santiago da Asociación contra o cancro, Francisco, además de trabajadores, pacientes y familiares.