El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles en la Praza do Obradoiro a la puesta de largo de cuatro rutas de ‘foodtrucks’ que recorrerán casi 260 municipios de toda España vinculados con el Camino de Santiago para promocionar la calidad y versatilidad de los productos gallegos del mar en el marco de la campaña ‘Galicia sabe aMar’ y animar a la ciudadanía a consumirlos.
El acto, en el que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha centrado en ensalzar la gran variedad de pescados y mariscos con los que cuenta la Comunidad –las lonjas gallegas comercializan más de 300 especies diferentes– y las especiales características de esos productos, como su frescura y calidad.
Santiago de Compostela se convirtió así en el punto de partida de los recorridos de las cuatro ‘foodtrucks’ hacia unas rutas que coinciden con otros tantos Caminos de Santiago y en las que visitarán en primerolugar distintas localidades gallegas para después poner rumbo a otras comunidades. Sus destinos finales serán Irún, Pamplona, Sevilla y Valencia, respectivamente.
Los cuatro vehículos recorrerán casi 6.400 kilómetros de esos más de 250 municipios que suman alrededor de 13 millones de habitantes y permanecerán en ellos entre uno y tres días ofreciendo una degustación a mediodía y otra por la tarde. En total, se realizarán casi 1.000 degustaciones y se servirán más de 200.000 pinchos.
Las personas que se acerquen a estas ‘foodtrucks’ rotuladas con el lema ‘Galicia sabe aMar’ podrán probar algunas de las 10 recetas que se van a elaborar con productos certificados del mar (como el berberecho de Noia, el bonito del norte, el mejillón de Galicia o pescados y mariscos con el sello ‘pescadeRías’), junto con otros de la tierra con denominación de origen como las habas, la miel, los pimientos, los quesos, el pan y las patatas.
DISTINTAS PREPARACIONES
De este modo, la campaña de promoción de los productos del mar de Galicia –puesta en marcha por primera vez en 2021 para, entre otros objetivos, rendir homenaje a millares de profesionales que durante la pandemia trabajaron a destajo para que en los hogares gallegos no faltara un plato de pescado– acercará a la ciudadanía elaboraciones como choco con habas de Lourenzá, navajas en jugo de pimiento de Herbón o zamburiñas en escabeche con garbanzos.
Con ellas, se mostrará su calidad y la gran labor que realizan los profesionales de los distintos ámbitos de la cadena mar-industria de Galicia.
CUATRO RECORRIDOS
La primera de las cuatro rutas gastronómicas partirá de Santiago de Compostela y finalizará en Irún, tras recorrer ciudades como A Coruña, Ferrol, Gijón, Santander, Bilbao a San Sebastián. Este mes su presencia en Galicia se centrará en Santiago de Compostela (del 16 al 18), Rianxo (el 19 y el 20), Boiro (23 y 24), A Pobra do Caramiñal (25) y Ribeira (26 y 27).
La segunda ruta pasará por Lugo, León, Burgos y Logroño antes de finalizar en Pamplona. En estos primeros días visitará Negreira (mañana), Vimianzo (el viernes), Zas (el sábado), Santa Comba (19 y 20), Coristanco (23), Cerceda (24) y Ordes (25 y 26).
La tercera ‘foodtruck’ tendrá como principales paradas Pontevedra, Vigo, Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla. No obstante, su recorrido por Galicia hará que pase por Ames (mañana y pasado), Brión (el sábado), Salvaterra de Miño (el domingo), Teo (los días 22 y 23), Padrón (24), Valga (25) y Caldas de Reis (26).
El cuarto itinerario pasa por Astorga, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Albacete y finaliza en Valencia. Antes de dar el salto a territorio nacional visitará este jueves Vila de Cruces, el viernes y el sábado Lalín, el domingo Silleda, los días 22 y 23 A Estrada, el 24 Ponte Caldelas, el 25 Salceda de Caselas, el 26 Vedra y el 28 de febrero y el 1 de marzo, Ponteareas.