InicioSOCIEDADAcaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Acaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Publicada el


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado falta de médicos en las cárceles gallegas, situación que, según informa, ha trasladado a la Consellería de Sanidade en un encuentro celebrado el lunes.

En un comunicado, recuerda que en 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la legislación por la que los sistemas autonómicos de salud asumían las competencias en materia de sanidad penitenciaria.

«En febrero de 2023, este mandato no se ha realizado. Tan solo Cataluña, País Vasco y Navarra recientemente asumieron dicha competencia», añade.

«Esa provisionalidad de casi veinte años, no ha jugado a favor de la sanidad penitenciaria y lo que ahora padece todo el sistema nacional de salud, carencia de profesionales, en prisiones se apreciacon anterioridad».

«Llevamos años en las que las ofertas de empleo quedan vacantes por falta de candidatos por lo que las bajas que se producen se acumulan año tras año, empeorando las condiciones de los sanitarios que todavía estaban activos». «Ahora este problema se acrecienta por las jubilaciones masivas de los profesionales que accedieron en loa años 80 y 90, que son la mayoría», añade.

Como ejemplo, cita el caso de la cárcel de Teixeiro. «Con nueve puestos de médicos en su plantilla, tiene siete vacantes, que se incrementarán en las próximas semanas, quedando un solo facultativo para cubrir el servicio de 24 horas los 365 días del año».

«Cierto que Instituciones Penitenciarias recurre a empresas de medicina privada para tratar de paliar estas carencias, pero ni así se evitarán que sean muchos días y noches en los que no sea posible cubrir el servicio», añade.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de las comunidades en el próximo marco financiero plurianual de la UE

La Xunta ha reivindicado el papel de las comunidades en el próximo marco financiero...

El helicóptero de Salvamento no localiza indicios de contaminación tras hundirse un buque con 11.000 litros de gasoil

El helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, no...

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

Pesca.- Millán Mon destaca que el PP propone subir a 7.000 millones los fondos de pesca en el próximo marco de la UE

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión...

MÁS NOTICIAS

El helicóptero de Salvamento no localiza indicios de contaminación tras hundirse un buque con 11.000 litros de gasoil

El helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, no...

El TSXG desestima un recurso a la regulación de Santiago sobre pisos turísticos y defiende que no invade competencias

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado uno de los dos...

Naturgy invierte más de 300.000 euros en obras de mejora de la calidad del suministro eléctrico de Laxe (A Coruña)

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, llevará a cabo varias actuaciones para reforzar...