InicioSOCIEDADAcaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Acaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Publicada el


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado falta de médicos en las cárceles gallegas, situación que, según informa, ha trasladado a la Consellería de Sanidade en un encuentro celebrado el lunes.

En un comunicado, recuerda que en 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la legislación por la que los sistemas autonómicos de salud asumían las competencias en materia de sanidad penitenciaria.

«En febrero de 2023, este mandato no se ha realizado. Tan solo Cataluña, País Vasco y Navarra recientemente asumieron dicha competencia», añade.

«Esa provisionalidad de casi veinte años, no ha jugado a favor de la sanidad penitenciaria y lo que ahora padece todo el sistema nacional de salud, carencia de profesionales, en prisiones se apreciacon anterioridad».

«Llevamos años en las que las ofertas de empleo quedan vacantes por falta de candidatos por lo que las bajas que se producen se acumulan año tras año, empeorando las condiciones de los sanitarios que todavía estaban activos». «Ahora este problema se acrecienta por las jubilaciones masivas de los profesionales que accedieron en loa años 80 y 90, que son la mayoría», añade.

Como ejemplo, cita el caso de la cárcel de Teixeiro. «Con nueve puestos de médicos en su plantilla, tiene siete vacantes, que se incrementarán en las próximas semanas, quedando un solo facultativo para cubrir el servicio de 24 horas los 365 días del año».

«Cierto que Instituciones Penitenciarias recurre a empresas de medicina privada para tratar de paliar estas carencias, pero ni así se evitarán que sean muchos días y noches en los que no sea posible cubrir el servicio», añade.

últimas noticias

El CGPJ deniega la suspensión cautelar a Villares de su traslado forzoso de sección en el TSXG

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la suspensión cautelar del magistrado...

Sucesos.- En estado grave el hombre agredido con un arma blanca en A Coruña durante una disputa

El hombre agredido con un arma blanca tras una disputa en la jornada del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...

Sucesos.- Investigan un vertido de uralita en una parcela de propiedad municipal en Castro de Rei (Lugo)

La Guardia Civil investiga un vertido de uralita en una parcela de propiedad municipal,...

MÁS NOTICIAS

El CGPJ deniega la suspensión cautelar a Villares de su traslado forzoso de sección en el TSXG

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la suspensión cautelar del magistrado...

Tribunales.- Restituyen en Ourense el permiso penitenciario a un preso al no estar probado que envenenase a otro

La Audiencia Provincial de Ourense ha restituido el permiso penitenciario a un preso en...

El Colegio de Médicos de A Coruña celebra elecciones el 18 de junio

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña...