InicioSOCIEDADAcaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Acaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Publicada el


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado falta de médicos en las cárceles gallegas, situación que, según informa, ha trasladado a la Consellería de Sanidade en un encuentro celebrado el lunes.

En un comunicado, recuerda que en 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la legislación por la que los sistemas autonómicos de salud asumían las competencias en materia de sanidad penitenciaria.

«En febrero de 2023, este mandato no se ha realizado. Tan solo Cataluña, País Vasco y Navarra recientemente asumieron dicha competencia», añade.

«Esa provisionalidad de casi veinte años, no ha jugado a favor de la sanidad penitenciaria y lo que ahora padece todo el sistema nacional de salud, carencia de profesionales, en prisiones se apreciacon anterioridad».

«Llevamos años en las que las ofertas de empleo quedan vacantes por falta de candidatos por lo que las bajas que se producen se acumulan año tras año, empeorando las condiciones de los sanitarios que todavía estaban activos». «Ahora este problema se acrecienta por las jubilaciones masivas de los profesionales que accedieron en loa años 80 y 90, que son la mayoría», añade.

Como ejemplo, cita el caso de la cárcel de Teixeiro. «Con nueve puestos de médicos en su plantilla, tiene siete vacantes, que se incrementarán en las próximas semanas, quedando un solo facultativo para cubrir el servicio de 24 horas los 365 días del año».

«Cierto que Instituciones Penitenciarias recurre a empresas de medicina privada para tratar de paliar estas carencias, pero ni así se evitarán que sean muchos días y noches en los que no sea posible cubrir el servicio», añade.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...