InicioSOCIEDADAcaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Acaip denuncia falta de médicos en las cárceles gallegas

Publicada el


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado falta de médicos en las cárceles gallegas, situación que, según informa, ha trasladado a la Consellería de Sanidade en un encuentro celebrado el lunes.

En un comunicado, recuerda que en 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la legislación por la que los sistemas autonómicos de salud asumían las competencias en materia de sanidad penitenciaria.

«En febrero de 2023, este mandato no se ha realizado. Tan solo Cataluña, País Vasco y Navarra recientemente asumieron dicha competencia», añade.

«Esa provisionalidad de casi veinte años, no ha jugado a favor de la sanidad penitenciaria y lo que ahora padece todo el sistema nacional de salud, carencia de profesionales, en prisiones se apreciacon anterioridad».

«Llevamos años en las que las ofertas de empleo quedan vacantes por falta de candidatos por lo que las bajas que se producen se acumulan año tras año, empeorando las condiciones de los sanitarios que todavía estaban activos». «Ahora este problema se acrecienta por las jubilaciones masivas de los profesionales que accedieron en loa años 80 y 90, que son la mayoría», añade.

Como ejemplo, cita el caso de la cárcel de Teixeiro. «Con nueve puestos de médicos en su plantilla, tiene siete vacantes, que se incrementarán en las próximas semanas, quedando un solo facultativo para cubrir el servicio de 24 horas los 365 días del año».

«Cierto que Instituciones Penitenciarias recurre a empresas de medicina privada para tratar de paliar estas carencias, pero ni así se evitarán que sean muchos días y noches en los que no sea posible cubrir el servicio», añade.

últimas noticias

Navantia y la gallega Marine Instruments colaborarán en soluciones de inteligencia para ámbitos marítimo y de defensa

Navantia y la compañía gallega especializada en soluciones tecnológicas avanzadas Marine Instruments han firmado...

Pontón reconoce que el Gobierno debe «ir a más» en materia de vivienda, pero insiste: «Las competencias son de la Xunta»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el voto favorable del Bloque...

Digital.- La Aesia recibe en A Coruña a delegaciones de Polonia y Lituania para ofrecer asesoramiento en IA

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) -- organismo adscrito a la...

Las últimas intervenciones en Cova Eirós y Monte Penedo, en Triacastela, revelan su uso como lugares de enterramiento

Las excavaciones llevadas a cabo este verano en los yacimientos arqueológicos de Cova Eirós...

MÁS NOTICIAS

Las últimas intervenciones en Cova Eirós y Monte Penedo, en Triacastela, revelan su uso como lugares de enterramiento

Las excavaciones llevadas a cabo este verano en los yacimientos arqueológicos de Cova Eirós...

Las universidades gallegas ofertan diez becas de prácticas laborales para personas con discapacdiad

Las universidades gallegas ofrecen un total de diez plazas de prácticas laborales para personas...

Digital.- La UDC aborda los sesgos de género en la IA y las oportunidades para la igualdad en una jornada

La Universidade da Coruña (UDC) celebrará este viernes, día 2, las jornadas 'IA, sesgos...