InicioSOCIEDADKwesi, superviviente del Pitanxo, agradece la ayuda de los "héroes" del Menduiña...

Kwesi, superviviente del Pitanxo, agradece la ayuda de los «héroes» del Menduiña 2: «Ya había aceptado que iba a morir»

Publicada el


Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, ha agradecido la ayuda y la valentía de los pescadores del ‘Playa Menduiña 2’, el buque que lo rescató: «Ya había aceptado que iba a morir».

Así lo ha señalado Kwesi en un emotivo homenaje llevado a cabo en el Ayuntamiento de Marín para reconocer la labor de los marineros que rescataron a los tres supervivientes del Pitanxo y a varios de los cadáveres que fueron encontrados por la zona.

En su intervención, en la que las lagrimas afloraron al comienzo de su discurso, Kwesi trató de explicar la difícil situación que vivió en la madrugada del 15 de febrero de 2022, hace un año, cuando el barco se hundió, quedando él junto con otros compañeros en una balsa salvavidas a la espera de ser rescatado.

El ghanés ha relatado que pese a que desde su posición vieron dos horas antes de ser rescatados a un barco portugués, su tripulación no logró avistarlos. Durante ese periodo falleció un compañero del Pitanxo que también estaba en la balsa, por lo que él pensó que sería el siguiente en morir, ya que no llevaba traje de supervivencia.

«Cuando murió William yo acepté que iba a ser el siguiente, porque no llevaba traje», ha indicado entre llantos, agradeciendo que pocos minutos después escucharon una bocina de un buque que asomó por la espalda sin que en la balsa lo viesen antes.

«No tenía fuerza para subir», ha relatado, por lo que tuvo que ser ayudado para ascender al buque, donde fue tratado «muy bien» y «como uno más». «Nunca voy a olvidar el esfuerzo que hicisteis», sentenció Kwesi, que emocionó a la mayoría de los presentes en el acto.

Al homenaje han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la alcaldesa de Marín, María Pilar Ramallo; la portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazo, y el capitán del ‘Playa Menduiña 2’, Ramón Porto, además de otros marineros del buque y familiares de los fallecidos.

AGRADECIMIENTO A LOS «HÉROES»

En este sentido, Rueda también ha agradecido a los «héroes» del ‘Playa Menduiña 2’ todo el trabajo que realizaron para rescatar a los supervivientes del Pitanxo, mostrando su «orgullo» por la «valentía» demostrada en un momento «tan duro».

El presidente autonómico ha lamentado la tragedia, esperando que «no vuelva a ocurrir» algo así, poniendo el foco en la importancia de bajar al pecio para saber qué sucedió y que esto permita que no se repita nunca.

Rueda se ha referido directamente a De Pazo y a Porto, quienes han trabajado todo un año para que no se olvide a los 21 fallecidos. Además, ha mostrado el apoyo de la Xunta hacia las familias «pase el tiempo que pase».

En la misma línea han hablado la alcaldesa de Marín y Rosa Quintana, quienes se han emocionado al recordar el suceso y han agradecido a los marineros del ‘Playa Menduiña 2’ que dejasen su trabajo para acudir al rescate.

María José de Pazo, en nombre de las familias de los fallecidos, también ha querido dar las gracias a los marineros, al Ayuntamiento de Marín y a la Xunta. Además, se ha acordado de la casa armadora del ‘Playa Menduiña 2’, Moradiña, que siempre los han tratado con «exquisita empatía».

Ella ha puesto el foco en que no solo se esforzaron en rescatar a los vivos, sino a los cuerpos que flotaban en el agua. «Gracias a ellos hoy hay familias que pueden ir al cementerio a poner flores a sus seres queridos», ha reivindicado entre las lágrimas de los asistentes.

«Sé que lo pasasteis mal y que las heridas son inolvidables. Agradezco también vuestra honestidad y valentía para decir la verdad de lo que visteis. Esto también es ético decirlo. Tuvisteis la valentía de colaborar con la Guardia Civil y con la Audiencia Nacional y os lo quiero agradecer. Las familias estaremos agradecidas eternamente», ha sentenciado De Pazo.

Porto, que recibió una placa de la mano de Rueda, ha mostrado su apoyo a las familias y ha agradecido el respaldo de su empresa a la hora de colaborar en el rescate. «Siempre llevaremos a estos marineros en el recuerdo», ha añadido, en referencia a los fallecidos en el Pitanxo.

El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá) el 15 de febrero de 2022. Cuando se cumple un año de la tragedia, todavía la investigación continúa, al apreciar la Audiencia Nacional indicios de 21 homicidios por imprudencia, señalando al capitán, Juan Padín (también superviviente como su sobrino Eduardo Rial), como investigado.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...