InicioSOCIEDADDefensa da Sanidade ve un "rotundo éxito" la protesta del domingo y...

Defensa da Sanidade ve un «rotundo éxito» la protesta del domingo y tacha de «desesperadas» las medidas del Sergas

Publicada el


La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera un «rotundo éxito» la manifestación celebrada este domingo en Santiago, en la que participaron miles de personas, al tiempo que ve «desesperadas» las medidas para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunciadas por la Xunta la semana pasada.

A través de un comunicado remitido a medios este lunes, el colectivo resume estas soluciones en que consisten «básicamente en ofertar 400 plazas en propiedad» a través de concurso de méritos –sin oposición–, lo que tacha de «cacidada».

Además, añade la AGDSP, la creación de estas plazas «contradice el argumento esgrimido por la Consellería de Sanidade, de que no hay médicos para contratar». «Esto demuestra una vez más que la administración sanitaria gallega no es de fiar y falsea la realidad con ocurrencias atropelladas», lamenta.

Y es que todas estas medidas fueron adoptadas «de manera precipitada tras años de falta de una política de personal desastrosa basada en la estabilidad y la precariedad» del personal de Atención Primaria. «Consideremos que es una reacción a la desesperada, destinada a frenar el apoyo profesional a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade», añade.

Junto a estas plazas, la Asociación en Defensa da Sanidade Pública afea la pretensión del Sergas de «ofertar un sobresueldo» a médicos que hagan guardias en los puntos de atención continuada (PAC) para «ampliar la actividad de profesionales sometidos a una presión asistencial desbordante».

«Supondría un riesgo para la población, ya que incrementaría la posibilidad de errores médicos», alerta, para seguidamente concluir que lo que precisa el personal sanitario es «estabilidad y unas condiciones laborales dignas y justas».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

La Xunta incorpora el Carballo del Banquete de Conxo al Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez Iglesias, ha visitado este...

El Ayuntamiento de Curtis pide a Adif que construya un paso soterrado a la altura del antiguo paso a nivel de Teixeiro

El pleno del Ayuntamiento de Curtis ha aprobado, por unanimidad, solicitar a Adif la...