La Diputación de A Coruña ha inaugurado este domingo el camino ZEC, un recorrido de 26,5 kilómetros de rutas para caminar o andar en bicicleta por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral.
Según ha destacado la institución provincial, la ruta inaugural que partió del pabellón de Guísamo, en Bergondo, ha contado con la participación de unas 700 personas.
Allí, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha explicado que la ruta permitirá recorrer en bicicleta o a pie algunos espacios naturales de referencia en la provincia, en pleno corazón de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.
Asimismo, ha destacado que es «un paso más» para impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia, con potencial para «conectar el rural, favorecer la práctica de deporte y dinamizar el turismo».
En esta misma línea, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha recordado que la Diputación de A Coruña cuenta con 11 proyectos financiados por el Ministerio para la Transición que superan los 7 millones de euros, por lo que ha enfatizado que el apoyo del Gobierno central a los ayuntamientos gallegos «es hoy más evidente que nunca».
La ruta, dividida en tres tramos, facilitará la coexistencia de peatones y ciclistas gracias a la renovación de las vías, mejora de la seguridad vial e instalación de señalización ambiental y turística.